“Teniendo toda la posibilidad, creo que debo esperar”, señala
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reapareció y se pronunció sobre las protestas en el país. En este sentido, reafirmó que no postularía para llegar a Palacio de Gobierno. Además, aseguró que el adelanto de las contiendas electorales sería una salida de la crisis política que atraviesa el territorio nacional.
Desde Piura, la excandidata presidencial también afirmó que no será una “excusa” para la izquierda, quienes la acusaron de ser la responsable esta crisis. En tanto, en el Congreso de la República se ha ampliado la legislatura para el próximo viernes 17 de febrero, ante los varios intentos de volver a debatirse un adelanto.
“Hoy defiendo y creo que nuestro país merece ir a un adelanto de elecciones para salir de esta crisis. Teniendo toda la posibilidad de ser candidata, creo también que debo esperar, yo no voy a ser un factor más o una excusa de los rojos para que me sigan echando la culpa”, indicó la lideresa en una reunión.
Si bien en una primera oportunidad, el Pleno aprobó un adelanto de elecciones para abril 2024, por lo cual se debatiría una segunda legislación en el mes de febrero. Sin embargo, Fuerza Popular presentó un texto sustitutorio para se realice en octubre de este año, pero fue rechazado.
El 1 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, presentó un nuevo proyecto de adelanto de elecciones para octubre de este año. Asimismo, a través de las redes sociales, el Ejecutivo señalaba cuál sería su otra estrategia.
“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023″, se lee en la cuenta de la Presidencia de la República.
No obstante, la iniciativa del Gobierno no llegó al Pleno, debido a que fue rechazado en la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra. En los últimos días, congresistas han pedido que se pueda reabrir el debate.
En la última semana, algunas bancadas han firmado el documento con la finalidad que se pueda reabrir el adelanto de elecciones. Esta fue firmada por Podemos Perú, Bloque Magisterial, Fuerza Popular y Perú Libre. Sin embargo, en el contexto de elegir al segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Bloque Magisterial retrocedió a su decisión y retiró su autógrafa.