Sanción impuesta por Indecopi se realizó cuatro años después de la denuncia pública
El incidente ocurrió en un local de KFC en la intersección de las avenidas Javier Prado y Brasil, en el distrito de Magdalena. La denuncia se volvió viral después de que Willians Zea publicara un video en sus redes sociales.
La multa se divide en dos partes: S/ 14,850 por maltrato físico, que resultó en la rotura de un teléfono celular, y S/ 49,500 por discriminación. Además, de comentarios negativos sobre la apariencia física y la vestimenta del cliente.
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La multa podría reducirse en un 25% si se paga dentro de los plazos establecidos, de lo contrario. Se enviarán los documentos con las resoluciones a la Subgerencia de Ejecución Coactiva (SGC).
Además de la multa, Indecopi ha ordenado que KFC envíe una carta de disculpa al cliente agraviado en un plazo máximo de quince días hábiles. La cadena de restaurantes también debe proporcionar capacitación sobre discriminación a su personal, que incluye a directivos de la compañía.
La capacitación debe ser impartida por una entidad especializada en derechos humanos y enfocarse en la prohibición de la discriminación por condición económica.
La empresa operadora de franquicias Delosi S.A. también será inscrita en el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi y deberá pagar S/ 36 por los costos del procedimiento de la denuncia.
En 2019, Willians Zea denunció el maltrato que sufrió en un local de KFC. El incidente llevó a la intervención de la Municipalidad de Magdalena, que dictaminó el cierre del establecimiento durante quince días y una multa de S/ 4,200 según la normativa vigente. A pesar de que Zea registró una queja en el libro de reclamaciones, los empleados afirmaron que no había sufrido discriminación.