Kim y Putin se reúnen en Corea del Norte

Prometen un nuevo mundo multipolar 

por | Jun 19, 2024 | Internacional

Prometen un nuevo mundo multipolar 

Poco después de que el líder norcoreano Kim Jong Un abrazara al ruso Vladimir Putin a su llegada al aeropuerto de Pyongyang, los dos líderes compartieron sus «pensamientos más íntimos» y acordaron desarrollar las relaciones de sus naciones, dijeron los medios estatales norcoreanos.

Putin realiza su primer viaje a la capital norcoreana en 24 años, una visita que probablemente modificará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambos países se enfrentan al aislamiento internacional.

La asociación entre ambos países es un «motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar» y la visita de Putin demuestra la invencibilidad y durabilidad de su amistad y unidad, declaró la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Lee también:

Argentina de Milei aplicará modelo de El Salvador para combatir delincuentes

Rusia utilizó sus fuertes lazos con Corea del Norte para poner en aprietos a Washington, mientras que la fuertemente sancionada Corea del Norte obtuvo el respaldo político y promesas de apoyo económico y comercio por parte de Moscú.

Estados Unidos y sus aliados dicen temer que Rusia pueda proporcionar ayuda a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y acusaron a Pyongyang de proporcionar misiles balísticos y proyectiles de artillería que Rusia está utilizado en su  guerra de Ucrania.

Moscú y Pyongyang, en tanto, negaron las transferencias de armas.

Kim saludó a Putin, estrechándole la mano, abrazándole y hablando junto al avión del líder ruso. A continuación, ambos viajaron en la misma limusina hasta la Casa de Huéspedes del Estado de Kumsusan.

«Pasando por las calles encantadoramente iluminadas de Pyongyang por la noche, los máximos dirigentes intercambiaron sus pensamientos más íntimos y abrieron sus mentes para desarrollar con más seguridad las relaciones RPDC-Rusia», informó KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

La agenda incluye conversaciones individuales entre los dos líderes, así como un concierto de gala, una recepción de Estado, guardias de honor, firmas de documentos y una declaración a los medios de comunicación, según informó la agencia rusa Interfax citando al asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial