Airef prevé una mayor recaudación de ingresos en 2022 por el Impuesto de Transmisiones y los fondos europeos.
El conjunto de las comunidades autónomas cerrará 2022 con un déficit público del 1% del PIB. La cifra es superior a la estimada el pasado mes de julio, pero mejorará sustancialmente en 2023 hasta rebajarlo al 0,1%, según la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Respecto a la autonomías, la Airef ha revisado al alza los ingresos y, en mayor medida, los gastos. A partir de los datos de ejecución observados hasta la fecha, l cierre definitivo de 2021, la información proporcionada por las propias comunidades y las últimas medidas, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Para 2023, el saldo global del subsector autonómico mejorará 9 décimas fundamentalmente por el «excepcional» aumento de los recursos del sistema de financiación, un 23,9%. Este factor ha sido impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación, que vuelve a ser positiva tras el valor «excepcionalmente» negativo del presente ejercicio.
Bajo las nuevas previsiones, mejoran las previsiones de 2022 para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
En 2023, en cambio, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado, como Andalucía.
¿Cuánto cerrarán la recaudación de ingresos en 2022?
Cerrarán 2022 con déficit nueve de las grandes corporaciones locales, incluyendo el impacto de la liquidación, entre las que destaca, por su elevado porcentaje sobre ingresos, el déficit estimado para el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Barcelona, además de los de Madrid, Murcia, Córdoba, Valladolid y Gijón y las diputaciones de Valencia y Sevilla.