Madrid: Aprueban la bonificación hasta el 25% del impuesto

por | Oct 13, 2022 | Economía

La medida del gobierno de Madrid beneficiará 11.500 contribuyentes obtendrán un ahorro de 48,3 millones.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves con el apoyo de PP y Vox la ley que amplía hasta el 25% la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Durante su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, recordó que se trata de la quinta ocasión en la que se reduce este tributo desde el año 2004, «abriendo un periodo de bajadas de impuestos que ha seguido hasta la actualidad».

Hasta ahora la rebaja entre hermanos era del 15% y entre tíos y sobrinos llegaba al 10%. Con la nueva medida ratificada este jueves se generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes. Así, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. La norma entrará en vigor este mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en sucesiones y donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Sin embargo, el diputado socialista Fernando Fernández Lara denunció que, con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid deja de ingresar miles de millones de euros por las bonificaciones en el Impuesto de sucesiones y donaciones. La diputada de Más Madrid María Pastor criticó el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso argumentando el ha convertido en motor económico los «regalos a ultra ricos».

Por otra parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé dio su apoyo a esta bonificación, pese a que su exigencia era aumentarla hasta el 99%, y consideró «insuficiente» esta iniciativa del PP, a cuyos dirigentes acusó de ser «liberales de boquilla».


Más recientes

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario se convirtió en el ganador del Torneo Apertura 2024 al ganar 4-0 a Los Chankas Universitario de Deportes tendrá esta tarde una última oportunidad de continuar en un torneo internacional cuando se enfrente a LDU de Quito. Los 'cremas' buscan asegurar su...

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Según la Asociación de AFP, durante los tres días iniciales del séptimo retiro de fondos privados de pensiones, se recibieron más de medio millón de solicitudes En solo tres días, medio millón de afiliados han logrado presentar sus pedidos para los desembolsos de...

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado, El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial