La Airef eleva al 1% el déficit autonómico este año

Airef prevé una mayor recaudación de ingresos en 2022 por el Impuesto de Transmisiones y los fondos europeos.

por | Oct 28, 2022 | Internacional

Airef prevé una mayor recaudación de ingresos en 2022 por el Impuesto de Transmisiones y los fondos europeos.

El conjunto de las comunidades autónomas cerrará 2022 con un déficit público del 1% del PIB. La cifra es superior a la estimada el pasado mes de julio, pero mejorará sustancialmente en 2023 hasta rebajarlo al 0,1%, según la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Respecto a la autonomías, la Airef ha revisado al alza los ingresos y, en mayor medida, los gastos. A partir de los datos de ejecución observados hasta la fecha, l cierre definitivo de 2021, la información proporcionada por las propias comunidades y las últimas medidas, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para 2023, el saldo global del subsector autonómico mejorará 9 décimas fundamentalmente por el «excepcional» aumento de los recursos del sistema de financiación, un 23,9%. Este factor ha sido impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación, que vuelve a ser positiva tras el valor «excepcionalmente» negativo del presente ejercicio.

Bajo las nuevas previsiones, mejoran las previsiones de 2022 para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En 2023, en cambio, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado, como Andalucía.

¿Cuánto cerrarán la recaudación de ingresos en 2022?

Cerrarán 2022 con déficit nueve de las grandes corporaciones locales, incluyendo el impacto de la liquidación, entre las que destaca, por su elevado porcentaje sobre ingresos, el déficit estimado para el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Barcelona, además de los de Madrid, Murcia, Córdoba, Valladolid y Gijón y las diputaciones de Valencia y Sevilla.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial