La ATU permitirá a los operadores de transporte fraccionar el pago de sus multas

Esta medida no beneficia a quienes operan de manera informal ni a aquellos que han causado accidentes de tránsito

por | Oct 3, 2023 | Actualidad

Esta medida no beneficia a quienes operan de manera informal ni a aquellos que han causado accidentes de tránsito

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que a partir del martes 3 de octubre se implementará el fraccionamiento de multas, permitiendo a conductores y entidades tanto naturales como jurídicas pagar sus sanciones en cuotas y dentro de un plazo determinado.

Según el reglamento aprobado el 19 de septiembre, esta medida tiene como finalidad incentivar el pronto pago de multas por infracciones a la normativa de transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, no se aplicará a infracciones relacionadas con informalidades, como prestar el servicio de transporte público sin autorización o con vehículos no habilitados. Tampoco será válido en casos donde los infractores hayan provocado accidentes de tránsito o agredido a fiscalizadores o usuarios del servicio público de transporte.

Además, esta modalidad no se extiende a multas que ya han sido objeto de fraccionamiento previo, deudas en proceso de cobranza coactiva menores al 5% de la UIT (S/ 247.5) ni a los costos de guardianía y/o remolque. Estos últimos deben ser abonados una vez aprobado el fraccionamiento.

Lee aquí:

Se registra un extenso incendio forestal en Barranco, en la zona de la Costa Verde

Descuentos por Pronto Reconocimiento de Infracciones

Una de las ventajas adicionales es la posibilidad de reducir hasta un 50% del monto de la sanción impuesta, siempre y cuando el infractor admita la falta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación del acta de fiscalización o la resolución que inicia el procedimiento sancionador. Para aquellos que excedan este plazo, se ofrece un descuento de hasta el 30% del valor de la multa.

Esta facilidad se aplica a todas las infracciones y a conductores, tanto personas naturales como jurídicas, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el «Formato de reconocimiento de responsabilidad», disponible en todos los canales de la institución.

Es importante tener en cuenta que, si bien los infractores pueden acceder a estos beneficios, en caso de reincidencia, las multas podrían duplicarse. El reglamento que regula estos beneficios fue publicado en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 198-2023-ATU/PE.

Lee aquí:

Sedapal podría ser multado con más de S/2 millones


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial