La batalla del TC por el TC y la democracia

por | Sep 25, 2019 | Opinión

La batalla del TC por el TC y la democracia / Por: Phillip Butters

Hoy se debe llevar a cabo la audiencia por el habeas corpus que presentó en su momento
Sachi Marcela Fujimori Higuchi, en favor de su hermana Keiko.

Desde mi punto de vista, ella tendría que ser puesta en libertad. Considero que se ha
violentado el debido proceso, las normas elementales de la racionalidad de la ejecución de una norma como la prisión preventiva.

No creo que Keiko haya tenido peligro de fuga y que haya obstruido la labor de la justicia, dos presupuestos elementales para que cualquier persona esté en la cárcel.

Inclusive, la gravedad de los hechos imputados, más aún cuando hay un delito específicamente aprobado por el Congreso que le atribuyen a Jaime Yoshiyama, el de recepción de fondos negros para campañas electorales, que tiene una pena de dos a cinco años. De tal manera que Keiko tendría que estar mañana en su casa con sus hijas, como en su momento le pasó a Ollanta y Nadine, con un caso bastante similar.

Pero la batalla por el TC es inmensa. Hemos visto cómo ya se han sacado la careta los señores de IDL, juntos con los de Transparencia, de quienes yo presumo que apoyan al señor Gerardo Távara, que hasta donde se sabe fue sacado de esa institución por un tema de acoso sexual.

Pero ellos, IDL, Flora Tristán y Transparencia han firmado con el señor Tuesta, una demanda de amparo para eliminar lo que el Congreso hizo en su ejercicio constitucional, que es elegir al nuevo TC. Porque la elección de los miembros del TC obedece a un consenso congresal. Igual, como es un acto político la elección del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; la elección del Contralor de la República, etc.

Igual en el propio Poder Judicial, donde un consenso entre los vocales supremos elige al
presidente d en la Corte Suprema, el mismo Vizcarra recurrió a Keiko, Alan y demás líderes
políticos para lograr consenso en la vacancia de PPK, por quien hoy él es presidente.

Inclusive da para más, porque en el supuesto de que los actuales tribunos constitucionales no la resuelvan en los próximos dos o tres días el caso de Keiko, lo tendrían que ver los nuevos que van a ser elegidos el día 30.

Entonces se va a decir que esto es una maniobra por impunidad de Keiko, a quien la odian y la quieren ver muerta en la cárcel. Lo que no saben estos señores es que el que a hierro mata a hierro muere.

Y muchos de ellos van a tocar las puertas del TC algún día, para pedir la libertad de algunos de sus compañeros o camaradas. Esa es la situación de la políticaperuana.

Al TC le van a ir a tocar las puertas más tarde Ollanta, Toledo, Susana Villarán, y todos los
señores que están metidos hasta el cuello en el tema Lava Jato.

Y que no les extrañe que terminen tocándole la puerta para evadir una prisión preventiva
Maritza Glave, Verónica Mendoza, Indira Huilca, y muchos otros que van a aparecer con
Codinomes.

Acuérdense lo que les digo, la batalla por el TC hoy es ideológico, no les importa el tema de la justicia o el derecho. Recuerden siempre, el que a hierro mata a hierro muere.


Más recientes

Premier Adrianzén confía en qué México quite visa para peruanos

Premier Adrianzén confía en qué México quite visa para peruanos

El primer ministro Adrianzén también elogió la aprobación del Congreso sobre el acuerdo entre Perú y EE.UU. para combatir el tráfico de drogas. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su confianza en que el requisito de visa para peruanos en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial