Por: Phillip Butters / El escandaloso “pitufeo” para el pago de un adelanto de 41 millones de Soles en el último día de mandato de Vizcarra como Gobernador Regional de Moquegua, hecho por él mismo y por su actual “Cajero”, perdón, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Elmer Trujillo, es una estocada mortal.
Este régimen está en caída libre. Vizcarra ha hecho un golpe de Estado, simplemente para tapar cochinada y media de Odebrecht, que hace y deshace en el país, porque no sabemos cuánta plata se robaron los miembros del “Club de la Construcción”. Graña Miró-Quesada está libre con todos sus socios y compinches, quiere vender las acciones que le quedan de Graña y Montero, tiene a El Comercio para presionarlo y, por supuesto, algo similar va a terminar pasando con los empresarios ligados al escandalete del Club de Odebrecht y de sus aportes. ¿O acaso RPP no lo va a seguir apoyando o presionando?
Además de ello, se suma un gobierno con una absoluta ejecución presupuestal penosa, en rubros importantes como Salud, Educación, Seguridad Ciudadana.
La economía está pésima. La Navidad va a traer un Papá Noel raquítico. El peruano estaba acostumbrado a su pavo, chancho, su pollito, panetón, champán, sus regalos y sus guirnaldas, pero ahora se va a retraer el consumo.
Este año ha sido pésimo para la economía que solo ha crecido 2.6%. Se van a devolver muchísimos presupuestos porque los ministros fueron incapaces de ejecutarlos
O también se podían hacer miles de pitufeos parecidos a los de Moquegua.
Ya no hay cómo maquillar las encuestas, por mucho que los medios áulicos del gobierno lo intenten.
Pero la cosa se puede complicar mucho más, porque supuestamente hoy hablaría Barata en un interrogatorio que se realizaría en Curitiba, Brasil.
Por fin le podrían preguntar ¿Cuánto, cómo y en qué circunstancias se financió la campaña de Keiko Fujimori? ¿Nunca se lo han preguntado abiertamente a Jorge Barata si la señora “K” sabía o no del dinero? Hoy también le pueden preguntar al brasilero cuándo, cómo y dónde le dio o no le dio dinero a Alan García.
En buen romance, los dos grandes enemigos del régimen hoy están a tiro de piedra. Pero los fiscales que se le pueden voltear a este señor, también pueden preguntar por los aportes a Peruanos Por el Kambio. ¿Le dieron o no dinero a Pedro Pablo Kuczynski? ¿Estuvo presente Vizcarra ese momento? Le pueden preguntar por César Villanueva, uno de los hombres que si habla puede hundir a Vizcarra.
Pero usted, amigo lector de La Razón, ¿No cree que es pertinente preguntarle al señor Barata directamente por Martín Vizcarra Cornejo? ¿Qué negocios tiene C y M Vizcarra con Odebrecht o Conirsa? ¿Le dieron dinero para su campaña durante su reinado moqueguano, o para que maneje la campaña de PPK?
Hoy la situación puede ser dramática para muchos, incluido para Vizcarra. Pero que quede claro, su caída libre es inminente. Por mucho que el señor meta a la cárcel a algunos militares y que trate de llamar la atención o dar bombas de efecto con el problema del ridículo este del “Coyicidio”, sabe que sus días en la presidencia están contados y es cuestión de tiempo para que la gente se dé cuenta y él mismo recapacite. Dudo mucho que termine su mandato.