“La corrupción en una crisis sanitaria es un acto absolutamente criminal”

0
479
Ántero Flores Araoz, ex presidente del Congreso de la República, señaló que el Ministro del Interior es el responsable político de lo sucedido en la PNP.

Ántero Flores-Aráoz, ex presidente del Congreso señala que ministro del Interior es el responsable político de las compras sobrevaluadas en la policía nacional. “Si hay involucrados en adquisiciones amañadas, tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley”, asegura.

Por: ROBERTO SÁNCHEZ R / El ex presidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz señaló en entrevista con LA RAZÓN que las compras sobrevaloradas hechas por varias macroregiones policiales de la PNP a nivel nacional, son actos vergonzosos de corrupción cometidos en plena emergencia, por lo que consideró que se trata de un acto absolutamente criminal, que debe ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público y por el propio Ministerio del Interior.

¿Cómo ve el actuar del Gobierno de Vizcarra en esta emergencia sanitaria?

No soy ni waripolera ni plañidera ni nada por el estilo, pero tengo muchas observaciones
al Gobierno de Vizcarra. Sin embargo, me parece que las medidas empleadas por el Gobierno son adecuadas. Evidentemente, puede haber críticas, pero no nos olvidemos que estamos por primera vez en estos últimos decenios, ante una pandemia de carácter mundial y con gravísimas consecuencias. Entonces, ningún Gobierno ni éste tampoco, han estado preparados para afrontar una crisis de tal magnitud. Hay aciertos,
pero también hay deficiencias muy notorias por cierto.

¿Qué opina que el ministro de Salud, Víctor Zamora, tenga la dura misión de decir las verdades más crudas sobre el COVID19?

Considero que ser excesivamente duro para decir las cosas, a veces puede ser una
estrategia. Es decir, si digo cosas peores, y resultan siendo menos estrepitosas de lo anunciadas, entonces, soy el artífice de que no haya sido tan malo lo ocurrido. Puede ser una estrategia política, para después “sacar pecho” con que las cosas no fueron tan crueles. Pero yo prefiero la crudeza y el completo conocimiento que tiene la doctora Pilar
Mazzetti, por ejemplo. Y no sé por qué la tienen guardada sin que hable, cuando ella sabe pechar perfectamente a las autoridades que no dan la talla.

UNA CORRUPCIÓN CRIMINAL

¿La salida de cargo del ministro del Interior Carlos Morán es sintomática justo en plena cuarentena?

Su salida no correspondería a una renuncia precisamente, sino a que lo habrían renunciado en el cargo por los sucesos cometidos en la PNP. Lamentablemente, la policía que está en el primer frente al igual que médicos, enfermeras y fuerzas armadas -se han visto en imágenes- que los efectivos policiales han sufrido maltrato y eso no debió pasar. En consecuencia, tiene que haber un responsable y el responsable político del sector evidentemente es el ministro del Interior, Carlos Morán. Ahora, si hay personas involucradas en compras sobrevaluadas tienen que ser sancionadas con todo el peso de la ley, porque ante una crisis de salud como esta y, más aún, ante una pandemia, es absolutamente criminal que se cometan este tipo de dolos.

¿Cómo cataloga el trabajo del Ministro de Defensa, Walter Martos, en esta situación de crisis sanitaria?

Está haciendo lo que puede con recursos evidentemente insuficientes. El sector defensa tiene que mitigar todo tipo de desastres. Y el Estado lo debe apoyar, porque además de esta pandemia que nos perjudica fuertemente, también puede presentarse otro fenómeno El Niño que altere el clima o una Niña que nos traiga lluvias. Otro fenómeno natural recurrente puede ser un fuerte sismo. Las Fuerzas Armadas deben estar bien dotadas, pues tienen la misión de preservar a la población y cuidar el territorio peruano. Para ello requieren disponer de transporte aéreo, pluvial, lacustre y marítimo para socorrer a
la población de contingencias y desastres.

LA SOLIDARIDAD NO SE IMPONE

¿Qué piensa del impuesto solidario frente a la pandemia?

No hay que confundir el tema impositivo, el tema tributario, con el tema de solidaridad. La solidaridad es voluntaria. Soy solidario porque me nace de los forros. El impuesto
no, el impuesto es una cuestión impositiva. El Estado me lo ordena. Y cuando se han dado
en el Perú impuestos temporales, se quedan como definitivos. Por ejemplo, el Impuesto
Temporal a los Activos Netos. (ITAN) sigue vigente. El hecho de tener patrimonio no significa en estas circunstancias que haya renta. La renta puede reducirse. Y tiene que haber capacidad contributiva. El que tiene bienes y no tiene renta tendría que vender bienes, para para pagar un impuesto de solidaridad.

¿Qué opina de la figura laboral de la suspensión perfecta aplicable en la coyuntura actual?

Es una disposición legal que data de hace mucho tiempo. El trabajo requiere de una remuneración. Si no hay trabajo no hay remuneración. Evidentemente, si estoy confinado
en casa, hay una suspensión de las labores. Lo que hay que buscar son fórmulas en que la
parte empresarial y la parte laboral armonicen según sus estándares. Pero sobre todo, hay
que cuidar que la empresa no desaparezca. Hay que proteger ahora a las empresas de los populismos que ya se escuchan, en algunas personas del Congreso.