La dictadura en Cuba golpea ferozmente a los manifestantes

Video revela uno de los tantos actos, donde violentan a un ciudadano que protesta en Cuba

por | Jul 14, 2021 | Internacional

Video revela uno de los tantos actos, donde violentan a un ciudadano que protesta en Cuba

Cuba en problemas. Ayer medios internacionales dieron cuenta de que “la cacería humana lanzada por la dictadura cubana contra aquellos que alzaron su voz contra el régimen está en marcha desde el domingo, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles hartos de la delicada situación humanitaria que padecen los habitantes de la isla”.

La represión ordenada por el jefe de estado Miguel Díaz-Canel, señalan, tiene como objetivo barrer las calles de manifestantes y evitar que las protestas se multipliquen. Además de redadas, La Habana también ordenó el corte de internet para silenciar y bloquear el acceso a las redes sociales para impedir convocatorias y que el mundo sepa qué es lo que está ocurriendo en Cuba.

Sin embargo, horas del martes, la periodista Yusnaby Pérez -una de las más activas defensoras de las libertades individuales y los derechos humanos en aquel país- publicó un video en el que se muestra la brutalidad con la que la dictadura emboscó a una persona desarmada en la azotea de un edificio y la dejó inconsciente a fuerza de golpes entre varios agentes de seguridad.

LA GRABACIÓN

La brutalidad de la grabación no deja lugar a dudas sobre cómo están actuando las fuerzas de seguridad de Díaz-Canel ante el silencio de algunos países del mundo que dicen que no se meterán pese a las violaciones a los derechos humanos que se evidencian minuto a minuto.

Cuba

“El régimen castrista activó su máxima represión contra manifestantes pacíficos desarmados. El mundo no puede callar ante los gritos de libertad de los cubanos que quieren ser silenciados”, señaló Pérez en Twitter.

Ayer, el Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, difundió una lista de decenas de personas detenidas-desaparecidas tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista el domingo. “Responsabilizamos a Miguel Diaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribió el grupo en Instagram.

171 DESAPARECIDOS

Ayer también se difundió un listado cuya autoría atribuyó a la organización no gubernamental Cubalex, que da cuenta de 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido liberadas o se conoce su paradero.

La lista incluye, además de los nombres y apellidos de las personas, el lugar donde fueron vistas por última vez, la hora y fecha de detención y el “último reporte” acerca de su situación.

Las protestas son las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado maleconazo de agosto de 1994. Éstas se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

DETENIDOS

Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150”. Además, exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.

Como se sabe, este domingo miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Al respecto, Vivanco subrayó que “protestar es un derecho, no un crimen”.

Cuba

EE.UU.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al Gobierno cubano que evite la “violencia” en su “intento de silenciar” las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EE.UU. sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

Desde Miami

Desde Miami, EE.UU, la Guardia Costera de Estados Unidos está monitoreando cualquier actividad dirigida a aumentar los cruces “inseguros e ilegales” entre Florida y Cuba. Las medidas llega en respuesta a raras protestas en las calles de la isla.

Ello debido a que En Miami, personalidades cubanas en las redes sociales citadas por el Miami Herald dijeron el lunes que harían la travesía de 10 horas por mar a Cuba para respaldar las protestas callejeras que estallaron allí el fin de semana.