“La educación en Perú está en el subsuelo”

Denuncia, Idel Vexler extitular del Minedu

Denuncia, Idel Vexler extitular del Minedu

Pablo Carranza Espinoza

Idel Vexler, el exministro de Educación del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, fue muy tajante al reconocer que la educación pública peruana es una de las peores de Latinoamérica, entre otras cosas porque que “los estudiantes del interior del país todavía tienen que caminar horas de horas para estudiar en escuelitas hechas de adobe que no cuentan ni siquiera con las condiciones de infraestructura mínimas”, además, de la casi nula valoración de la carrera magisterial, cuyas remuneraciones son “precarias”.

En declaraciones a este Diario, el educador responsabilizó de esta situación a la clase política en su conjunto, que “está más ocupada en sus propios intereses y no tienen vocación de servicio”. Asimismo, apuntó a la “indiferencia de la sociedad hacia la formación cívica” y la falta de una política de estado de instrucción pública, que sea eficiente y sólida.

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¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro sistema de educación?

Hay muchas explicaciones, pero en realidad no hay un plan general del sector Educación, todo lo que hacen los ministros que vamos pasando no están enmarcados en una política pública y eso es muy negativo. Si queremos avanzar de manera significativa se deben unificar conceptos. Realmente estamos muy pero muy mal, en infraestructura las cosas están peor, hay escuelas en las provincias más alejadas que no tienen agua, luz y ni siquiera techo. Creo que se debe reorganizar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proniec), ahí está el centro de la demora en la construcción de nuevos colegios o el mantenimiento de los mismo. Antes estuvo la Institución Nacional de Infraestructura en Educación y Salud (Infes) pero no funcionaba y la brecha de infraestructura faltante es muy grande.

El 70% de los colegios que fueron afectados por el fenómeno El Niño aun no entran en funcionamiento, ¿qué opina?

Recuerde que las catástrofes climatológicas ocurren en promedio cada hace dos o tres años y si uno visita a regiones afectadas como Lambayeque, La Libertad y Piura, ve que las obras están detenidas. No hay una voluntad política de acelerar la reconstrucción de las escuelas. Solo hay promesas. Otro problema es que para dar mantenimiento o reparación a los colegios se debe tener director encargado nombrado. Pero este año el problema de directores encargados se ha profundizado, hay menos directores. Entonces si no hay directivos responsables, a quién se le transfiere formalmente el dinero para el mantenimiento. Se ha distribuido el presupuesto pero se ha comenzado un poco tarde. Además, no hay directores nombrados. Hay una serie de obstáculos burocráticos que ralentizan cualquier intento de cambiar las cosas, por eso digo que lo mejor es tener una política de Estado que perdure a los gobernantes.

 ¿Por qué no se mejora la calidad del currículo escolar?

El ministerio de Educacion es una institución con gente muy avocada a hacer bien su trabajo, fue una experiencia de mucho aprendizaje para mí, cuando estuve en el ministerio hicimos algunos ajustes al currículo, dando una consistencia de valores a la competencia, precisando mejor cómo se planteaba la capacidad de desarrollar la sexualidad plena desde niños. También enriquecimos los desempeños. Paralelo al currículo, se hizo una pequeña reforma para tener una dirección de tutoría para tratar temas como el bullying, violencia sexual, conductas de riesgo, embarazo adolescente y educación ambiental. Pero fue dejado de lado, actualmente cada tema tiene una dirección.


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