La eliminación de las PASO es un retroceso

Entrevista al expresidente Manuel Merino

Entrevista al expresidente Manuel Merino

Por: Pablo Carranza

En declaraciones con el diario La Razón, el expresidente de la República Manuel Merino consideró que la eliminación de las PASO en el sistema electoral peruano significaría “un retroceso a toda velocidad”. Asimismo, señaló que tener 25 partidos políticos producirá “más deserción y menos entendimiento entre los peruanos.

En primer lugar, ¿qué opinión le merece la agresión física que sufrió la presidenta Dina Boluarte en su última visita a la región Ayacucho?

Bueno, lamento que tengamos una situación complicada entre peruanos por un conflicto interno que lamentablemente no se ha podido pacificar por una falta de apoyo, especialmente de sus propios ministros  en poder tener canales de comunicación más agresivos que permitan recuperar la confianza que lamentablemente se ha perdido, no solamente por las actitudes que tuvo Castillo, sino por la misma forma y actitud que tuvo la señora Boluarte cuando fue vicepresidenta de Castillo y ministra de Inclusión Social. Y eso lamentablemente no lo hemos superado aún y eso es sumamente peligroso para la propia democracia, para la propia tranquilidad, porque estamos que nos agredimos y estas agresiones podrían terminar en situaciones fatales que es lo que debilita la democracia y ponen en peligro el sistema.

¿Qué es lo que pasa con la población del sur del Perú?, ¿Por qué siguen tan polarizada ideológicamente?

Bueno, si hacemos un análisis de los acontecimientos que hemos tenido pues lamentablemente en estos últimos años los conflictos internos no han sido asumidos con responsabilidad por las autoridades de más alto nivel, sino que al contrario, han querido utilizarlo como un instrumento para ganar réditos políticos. Eso es lo que no están interpretando, especialmente los políticos. Si tú analizas, en este momento, estamos en una coyuntura donde de 15 partidos políticos podríamos pasar a 25 partidos políticos. Eso significa que va a haber más deserción y menos entendimiento entre los peruanos que pensamos que el Perú es más grande que sus problemas y de pensar que la problemática peruana no es quitarle al que más tiene para dar al que menos tiene, sino al contrario, es crear riqueza. Y para crear riqueza se necesita trabajar y de eso no estamos asumiendo un papel en esa línea de responsabilidad. Por ejemplo, yo soy parte de Acción Popular donde hay integrantes que se dedican a hablar de otras instituciones para sacar réditos políticos. Entonces, si el partido tiene problemas internos estos radican fundamentalmente en la responsabilidad de las autoridades que hemos tenido internamente, que en este caso son ellos. Ese conflicto que está originado en Acción Popular es el mismo conflicto que estamos viendo en la clase social de nuestro país, donde vemos la gente del sur muy dividida, donde vemos que hay un conflicto de principios de hacer ver para beneficios políticos de que la desgracia, la pobreza que tenemos es por responsabilidad de los empresarios y los inversionistas, cuando en realidad no nos damos cuenta que hemos tenido autoridades, que hemos elegido democráticamente, que hemos tenido la oportunidad de darle un proceso de descentralización al país con gobiernos regionales que tampoco han venido cumpliendo su cometido, que al contrario han hecho un botín de los recursos que son de todos los peruanos. Y si no podemos verlo, veámoslo desde el tema de la corrupción, donde vemos cuántos hospitales que han costado miles de millones están parados en varios lugares del país y no vemos gente presa. O sea, hay un Ministerio Público y un Poder Judicial que no nos está respondiendo frente a los acontecimientos que vivimos y los políticos seguimos en la misma disyuntiva de seguir dividiendo al país en lugar de buscar unificarlo con resultados que sean óptimamente favorables para todos.

¿Cree usted que la eliminación de las PASO signifique un deterioro del sistema electoral peruano?

Lamento que las reformas políticas que se hicieron de repente, algunas con desacierto y otras con acierto, en lugar de ir, recomponiendo y viendo de qué manera podemos hacerlas más viables en su funcionamiento. Porque recordemos que las PASO, el único partido político que las ha cumplido de manera permanente ha sido Acción Popular, nosotros hemos tenido siempre elecciones internas con un militante, un voto. Lamentablemente, los demás partidos han sido muchos al dedazo, como decimos comúnmente, de quien pone más en la balanza es el que lo pongo. Quien tiene más popularidad es el que lo pongo. Si no, no tuviéramos pues los resultados que tenemos el día de hoy, donde vemos congresistas que han sido gobernadores regionales, que han sido alcaldes, que tienen procesos judiciales pendientes y que lamentablemente esto ha debilitado la democracia, porque mayoritariamente los juicios están demorando una eternidad, se van entre, desde que terminan su función a los cinco o diez años y cuando llegan nuevamente a otra función pública de nuevo te reviven el juicio. Entonces estamos hemos hecho de la política un desprestigio y eso es sumamente peligroso para la democracia, este tema de las PASO es un retroceso a alta velocidad, recordemos que no se han cumplido hasta ahora esas reformas, porque por las circunstancias de tiempos son muy cortos. Todavía en el Perú, no hay una claridad en el aspecto político, que no vemos como sucede por ejemplo en otros países, que si bien es cierto se cumple un sistema electoral de esta naturaleza, ellos tienen tres, cuatro o cinco partidos políticos que son los que participan, pero nosotros con 15 partidos políticos, con los problemas internos que hemos tenido, pues esto lamentablemente siempre se ha venido postergando y ahora se ha dado una marcha rotunda hacia atrás. No obstante, los que tienen que asumir la responsabilidad son los partidos políticos que quieran adecentar la política, que en las circunstancias que vivimos ya no se debe estar buscando al candidato más popular, sino cuál es el candidato más honesto y más capaz, cuál es el candidato que realmente puede recuperar la honorabilidad, la decencia y la ética en la política.

Con respecto al financiamiento público de los partidos políticos, le quería preguntar por las irregularidades que cometen algunas organizaciones que gastan esos fondos en cosas indebidas, ¿Qué opina de ello?

Bueno, yo sí creo que debería de mejorarse en la forma de cómo se tenga que utilizar los recursos, porque si bien es cierto, nosotros como Acción Popular, por los problemas internos que hemos tenido de la dirigencia, eso nos ha dado como resultado que no hemos podido, digamos, fortalecer el partido, no hemos podido mediáticamente generar una confianza a los militantes del partido, a poder generar liderazgos de nuevas generaciones, como tampoco lo están haciendo los demás partidos, que sí ya están utilizando estos recursos para dar cuantiosos sueldos a sus principales dirigentes o a sus principales figuras políticas. Entonces, en ese sentido, yo sí creo que se deba regular ello, porque cuando se dio la Ley de Partidos políticos del financiamiento público se hacía en aras de que no se permita que las actividades delictivas metan dinero en los partidos o empresas corruptas.


Más recientes

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Frases que en algunos casos son el parapeto o el escondite de incapaces ciudadanos trepados en el poder. En otros, es el legítimo ardid para adormecer suciedades que llegan hasta extremos putrefactos como el que acaba de reventar en el Congreso de la república....

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

El Problema con la macroeconomía y por ende el compararnos con terceros países, es que se ignora un montón de problemas como si la condición fuera la de “Ceteris Paribus”; vale decir no inciden en lo que se analiza. Una de ellas es el tamaño en donde Perú tiene un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial