“Las mujeres han demostrado ser una fuerza imparable, desafiando las adversidades”, señala Ministra Urteaga
Por: Ricardo Sánchez Serra
“El Día Internacional de la Mujer es un motivo de celebración no solo para la mitad de la humanidad que es femenina, sino para todos nosotros que apoyamos la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Lamentablemente, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad de género. La ONU estimó que se necesitarán 140 años para que las mujeres estén representadas de manera equitativa en posiciones de poder y liderazgo en el ámbito laboral, y 47 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales. Esta realidad es impactante y bien conocida por todas las mujeres que han enfrentado y siguen enfrentando obstáculos en sus carreras profesionales y en sus vidas personales”, afirmó el embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, al conmemorar por adelantado el Día Internacional de la Mujer.
Al fino ágape, organizado por la Embajada de Brasil con el apoyo del empresario indio Hermant Avi Nagia, asistieron invitadas especiales como la ministra de Inclusión Social, Leslie Urteaga, las viceministras Elba Espinoza y Teresa Mera; embajadoras, esposas de embajadores, diplomáticas y figuras representativas de la sociedad limeña.
“Este desequilibrio -prosiguió el embajador Baena Soares- representa un desperdicio de talentos y de capital humano. Trabajar a favor de la igualdad de género y cambiar el statu quo es, por lo tanto, indispensable para el desarrollo sostenible de las naciones y no una agenda exclusiva de un solo sector de la sociedad. Los hombres y los niños también son beneficiarios de un mundo más igualitario y deben ser involucrados como aliados estratégicos en la promoción de la igualdad de género. No podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Lee también:
El Gobierno brasileño es un firme defensor de políticas transversales que resulten en acciones efectivas para combatir la discriminación, la violencia de género y otros males que afectan a las mujeres. Destacó, en particular, que Brasil cuenta, desde 2023, con un Ministerio de la Mujer, encargado de articular y ejecutar políticas para promover la igualdad de género, como el fortalecimiento de medidas para apoyar a mujeres víctimas de violencia mediante iniciativas como la Central de Atención a la Mujer «Ligue 180» y la Casa de la Mujer Brasileña, que facilita el acceso a servicios especializados.
En el ámbito internacional, Brasil cuenta, desde 2023, con una Alta Representante para Temas de Género y ha buscado incrementar la coordinación con otros países, como el Perú, para impulsar la agenda a favor de la igualdad de género en diferentes foros.
“En particular, la cooperación entre Brasil y Perú en materia de igualdad de género ha avanzado no solo en instancias multilaterales. En noviembre pasado, una misión de diversos organismos brasileños, en el marco del programa de asociación Brasil-ONU Mujeres, visitó Perú para promover el intercambio de experiencias en políticas públicas y servicios para mujeres rurales, así como para discutir la posibilidad de un posible proyecto trilateral sobre el tema.
Brasil considera que Perú, un país que cuenta con mujeres en posiciones clave en el sector privado y en el gobierno, incluso la distinguida ministra y parlamentarias aquí presentes, sigue siendo un socio importante para impulsar la igualdad de género en nuestros países, en la región y en el mundo entero”, expresó el diplomático brasileño.
Por su parte, la ministra Leslie Urteaga, manifestó que “El Día Internacional de la Mujer es un llamado a la acción de ¡Todos! para erradicar la violencia de género, la discriminación laboral, las diferencias salariales y todas aquellas brechas sociales que limitan el pleno desarrollo y bienestar de las mujeres. Sigamos reflexionando sobre los obstáculos que aún existen, y cómo debemos seguir trabajando para construir un mundo donde todas las mujeres, sin importar su origen étnico, o condición económica, puedan acceder a las mismas oportunidades, derechos y ser tratadas con respeto”.
Rindió homenaje especial a las mujeres afroperuanas, indígenas y en situación de vulnerabilidad, que enfrentan realidades aún más complejas, pero cuya resistencia, fuerza y determinación siguen siendo un faro de esperanza para todas.
Reconoció y valoró el esfuerzo diario de las mujeres que lideran los comedores populares, ollas comunes y el Programa Vaso de Leche, atendiendo a más de 1 millón 700 mil personas anualmente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestras comunidades más vulnerables.
“En Perú, tanto como en muchos otros países, las mujeres han demostrado ser una fuerza imparable, desafiando las adversidades y abriendo caminos en diversos ámbitos: en la política, la economía, la economía, las ciencias, las artes, la educación y diversos espacios que antes solo estaban ocupados por hombres”, finalizó la joven ministra.
(*) Premio Mundial de Periodismo “Visión Honesta 2023”