“La Fiscalía está tratando de amedrentar a los congresistas”

Ricardo Burga afirma que insistirá en la elección de los miembros del TC, así no alcancen los votos

por | Jul 13, 2021 | Política, Titulares

Ricardo Burga afirma que insistirá en la elección de los miembros del TC, así no alcancen los votos

Por: Roberto Sánchez R.

El congresista Ricardo Burga de Acción Popular, manifestó en entrevista con LA RAZÓN que insistirá en el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) porque se trata de una “decisión histórica” del actual Parlamento, que no permitirá que otro poder del Estado le cambie atribuciones. Además, calificó de atropello judicial que la Fiscalía abra investigación preliminar a los congresistas que rechazaron la postergación de la elección.

¿Qué opina de que la Fiscalía ahora abra investigación preliminar contra los congresistas que rechazaron postergar la elección de los magistrados del TC?

Se trata de un atropello judicial, por el cual el Congreso tendrá que llamar a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) para que dé sus declaraciones por dirigir este acto anticonstitucional, que ha sido auspiciado por una jueza de segundo nivel suplente, que además tiene que ser juzgada penalmente por ese fallo prevaricador, en contra de la decisión de un proceso de elección constitucional que corresponde al Congreso de la República.

¿Cómo ve que la Fiscalía actúe como brazo político del Ejecutivo, persiguiendo judicialmente a los opositores?

La Fiscalía se ha convertido en una policía política del Gobierno, algo igual a lo que era la DIVIAC. Y lo único que está tratando es de amedrentar a los congresistas. Eso es algo inconcebible e inaceptable desde nuestro modo de ver. Acudiremos a las organizaciones internacionales como la OEA, ONU para que sepan que acá en el Perú se quiere aplicar persecución política a todos aquellos que defendemos la democracia y la Constitución y cumplimos estrictamente lo que establece el reglamento del Congreso. Hay persecución política de un gobierno “caviar” comunista que dirige (Francisco) Sagasti, que esta complaciente con el ataque que hace la Fiscalía con el primer poder del Estado. Lo que se está intentando es instalar una dictadura comunista.

¿El Congreso va a mantener su lucha por el desafío histórico de elegir a los magistrados del TC?

Nosotros, al menos yo, voy a insistir en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, así no lleguemos a los 87 votos. Debemos dar la pelea y tratar de que por los menos se elija a dos o tres integrantes del TC. La elección de magistrados dependerá de lo que decida la Comisión Permanente el martes 12 de julio. El jueves ya habíamos logrado 87 votos necesarios para elegir a Carlos Hakansson como nuevo magistrado del TC, pero la sesión se levantó abruptamente, cuando el presidente de la Comisión del TC iba a solicitar que se reanudara el tema de la elección.

¿Qué ha visto conveniente hacer respecto a la decisión tomada por la bancada del Frepap?

El Frepap todavía no ha cambiado de posición y esperemos que lo haga esta semana. Ellos han adoptado la posición de acatar la medida cautelar del Poder Judicial. Esperemos que se rectifique en estos días por el bien del país, la salud de la democracia y se reafirme la separación de poderes.

¿Qué opina de cuando se dice que ustedes tienen el deber histórico de nombrar a los miembros del TC?

Totalmente de acuerdo, además yo lo he manifestado en más de una oportunidad. Este Congreso tiene responsabilidades históricas. Además, los que conformamos este Poder Legislativo fuimos elegidos para elegir al nuevo Tribunal Constitucional. Lo que sucede es que el partido Morado, que es un partido seudocomunista, y la izquierda se empecinaron en ‘poner cabe’ a la Comisión del Tribunal Constitucional, los que renunciaron en noviembre del año pasado. Por ello, la comisión encargada de conformar el TC tuvo que hacer un paréntesis para que la comisión se restituya. La izquierda viene saboteando desde el año pasado la elección del TC. Eso es inaceptable en un sistema democrático.

¿En el fondo lo que ellos quieren es dejar el terreno expedito para la implantación de una asamblea constituyente?  

En realidad, lo que la izquierda quiere es tomar todas las instituciones del Estado, pues ya tomaron el Jurado Nacional de Elecciones, ya tomaron la ONPE, el Poder Judicial, la Fiscalía y les faltaría tomar el Congreso de la República, para ello les faltaría establecer alianzas para tomar la Mesa Directiva. Entonces, habrá que ver que los partidos democráticos no permitan eso y logren tener una mesa democrática para tener realmente un equilibrio de poderes y evitar que haya una asamblea constituyente para hacer un referéndum y sea creada una constitución para que el próximo gobierno -que aparentemente quieren que sea Pedro Castillo– haga lo que le da la gana.

¿Cuál sería su mensaje a todas las fuerzas democráticas ante esta situación que pondría en salmuera la democracia?

A los partidos democráticos les haría ver que aquí está en juego no es el tema partidario o personal, sino que lo que está en juego es el sistema democrático, la alternancia política y la separación de poderes. Que no permitan que se imponga una doctrina ideológica por la cual el país no ha votado. Por ello es que todas las fuerzas democráticas debemos estar unidas y mostrando una solidez única.