La formalización minera generaría una mayor recaudación de impuestos

El actual vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Héctor Ventura, señaló que si se llegara a formalizar exitosamente a los cientos de miles de mineros artesanales,  se generaría una mayor recaudación de impuestos, con los que se podría pagar deudas internacionales, debido a su gran volumen.

Indicó que el potencial de este sector es incluso mayor que el de la gran minería.

Indicó que más allá de los beneficios financieros, la inclusión de este gran grupo humano de pequeños mineros al aparato legal “traería una estabilidad social” en las zonas donde laboran.

Exactamente, el congresista de Fuerza Popular dijo que “algunos expertos mencionan que inclusive tributando solamente los mineros artesanales se podría pagar las deudas internacionales que tenemos. Inclusive aportarían más que la gran minería (…) hay infinidad de mineros artesanales que quieren cumplir roles importantes dentro de la economía en el país, pero hay que darles la formalidad, y esa formalidad implica que se les dé el espacio y que se les dé el tiempo necesario para que se cumplan con todos estos procedimientos administrativos que el mismo Estado está generando”.

 

ESTABILIDAD SOCIAL

No obstante, agregó que “más allá de los beneficios económicos, traería una estabilidad social, porque ahorita hay una crisis social, un conflicto social, ya que justamente el Estado, o sea el Poder Ejecutivo, no le está dando las facilidades a los mineros informales de poder formalizarse, de poder cumplir con todos los procedimientos.

También recordó que “los mineros artesanales quieren formalizarse para justamente cumplir determinados procedimientos financieros, determinados procedimientos de contrataciones, temas de beneficios laborales, entonces es importante que se pueda abrir este espacio para cumplir con toda la legalidad, con toda la formalidad que todos los empresarios y emprendedores puedan tener en el país, pero lamentablemente esto se ve perjudicado cuando manos extrañas, como las de la minería ilegal, pretenden utilizar estas urgencias para verse beneficiados”.

 

BENEFICIOS

Por otro lado, el economista Alejandro Indacochea expresó que si los mineros informales tuvieran acceso a créditos financieros para adquirir mejores maquinarias e innovaciones tecnológicas podrían aprovechar toda la capacidad de producción de los yacimientos mineros del Perú.

“Acá hay varios beneficios, primero para el país. Estos mineros informales muchas veces depredan los recursos y no explotan todo el potencial que puede encontrar un yacimiento minero, por falta de recursos, la misma informalidad que no le da acceso al sistema financiero. Entonces, es una pérdida tanto a nivel país, por los recursos que quedan sin utilizar, como para los mismos mineros”, declaró a La Razón.

“Desde acá va mi invocación para que se formalice ya con una agenda concreta, definida y compromisos de ambas partes, tanto del Estado como de los mineros porque los beneficios adicionales son evidentes para los trabajadores. Dentro de esa minería informal no hay beneficios, no hay compensación de tiempo de servicios, no hay vacaciones, no hay un sistema de seguro. Esto permitiría tener relaciones laborales, acordes y beneficios para un país en desarrollo”, agregó.

Ahondando más en la capacidad minera del Perú, Indacochea apuntó que “Perú ha sido y va a seguir siendo un país minero. Renunciar a explotar los yacimientos y la minería es como si Arabia Saudita renunciara a explotar su petróleo. Los recursos de la minería son los que nos han pedido sostener como país en momentos muy difíciles. Durante la pandemia, se cayeron las actividades comerciales, las actividades empresariales, la economía estaba en recesión, pero la minería siempre se mantuvo fiel, generando los recursos y las oportunidades que se han presentado en el mercado por los altos precios de los minerales”.

 

PROCESO GRADUAL

Alejandro Indacochea dice que el titular del MINEM debería implementar un proceso gradual de incorporación.

“Yo confío, y hay expectativa porque el señor Mucho tiene toda una trayectoria en el sector minero de excelencia, sabe hablar quechua, llega a las comunidades, y el país tiene expectativa de que él nos ayude a formalizar en esto. En la tarea que él ha emprendido a la Secretaría del Ministerio de Energía y Minas. El país espera que el señor Mucho realmente haga toda una tarea en lo que implique el relanzamiento de los proyectos mineros que están a la espera, como Tía María y se proceda a algún proceso gradual de formalización minera, pero con una agenda concreta que hoy día sí se cumpla”, dijo.


Más recientes

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

En Chimbote, más de 400 agentes policiales están haciendo rondas por las calles durante la festividad de San Pedrito 2024 Todo está preparado para el comienzo de las celebraciones de la Semana Cívica de Chimbote y la Fiesta Patronal San Pedrito 2024 en la región de...

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

Dos hombres dispararon a un policía en la cara antes de detonar una granada para huir del lugar, hiriendo a un transeúnte en el proceso Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue baleado y gravemente herido en San Martín de Porres por dos sujetos que viajaban...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial