La funcionalización como doctrina

por | Ago 21, 2019 | Opinión

La funcionalización como doctrina

Por: JAVIER VALLE RIESTRA

Las tendencias actuales señalan que las segundas Cámaras pueden ser de diverso tipo: a) funcionales o semifuncionales, tal como la que yo propongo; b) federales (Estados Unidos); c) territoriales (España); d) de mandatos territoriales (Bundesrat, República Federal Alemana).

Por sus competencias privativas: i)de bicameralismo perfecto o gemelas, que es el tipo que debemos proscribir por estéril, cansino, logomáquico y duplicante; ii)bicameralismo imperfecto, alguna Cámara hegemónica.

Y por el procedimiento en que pueden ser revisoras, colegisladoras, desiguales, eventuales. También pueden ser una Asamblea única que se divide en dos (Islandia y Noruega). Una segunda Asamblea sin poder (Canadá y Gran Bretaña); una segunda Asamblea inferior (Francia, Italia, Países Bajos); una Asamblea federal inferior (República Federal Alemana, Austria); una segunda Asamblea igual (Bélgica, Italia); una segunda Asamblea federal igual (Australia, Suiza, Estados Unidos).

Hemos demostrado que jurídicamente fue posible, viable y hasta recomendable reinstaurar el Senado disuelto el cinco de abril de 1992 y en historia-ficción hasta el Senado funcional, propuesto desde 1939, pero nunca instalado; es la fórmula que proponemos para lograr su corporativización y funcionalización.

En ese sentido, la presente tesis busca en primer lugar restituir el Senado ilegalmente disuelto en 1992, en aplicación del pétreo artículo 307 de la Carta de 1979, reincorporando a los senadores de entonces, o sus accesitarios o suplentes; y, en segundo lugar, modificar la composición bicameral del Parlamento para las próximas elecciones, convirtiendo al Senado en funcional; en un cuerpo técnico, compuesto por 45 miembros, elegido de la siguiente manera:

1) Un tercio (quince miembros) elegido directamente por el pueblo por circunscripciones regionales, o departamentales; y 2) Dos tercios (treinta miembros) elegidos indirectamente –mediante elección gremial, a nivel nacional de ser el caso- por los colegios de abogados; los demás colegios profesionales; las facultades de Derecho; las universidades;  los sindicatos y representantes de los trabajadores (como la Central de Trabajadores del Perú, CTP; Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP; Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Sutep; etcétera); los representantes del capital nacional y extranjero; y de las Fuerzas Armadas.

Todo ello que puede ser regulado mediante una ley de la materia y que esté monitoreado por el organismo electoral competente. Esa representación podría estar conformada tentativamente por Colegios de abogados; Facultades de Derecho de universidades privadas y públicas; Colegios profesionales; universidades públicas y privadas, Fuerzas Armadas; Capital e inversión nacional y extranjero; sindicatos y Sociedad civil organizada.


Más recientes

Lucas Ghersi: «Trump cortará el  financiamiento a  ONG’s como IDL»

Lucas Ghersi: «Trump cortará el financiamiento a ONG’s como IDL»

Por: Pablo Carranza   - ¿Qué escenario se abre para Perú con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos? Creo que hay varias consecuencias. Una primera consecuencia es que obviamente Estados Unidos va a abandonar la política internacional que tiene...

Inmovilizan 15 bienes de Martín Vizcarra

La Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró confirmar la medida cautelar que inmoviliza 15 bienes inmuebles vinculados al expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello. Estas propiedades, ubicadas en Lima y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial