La historia no contada sobre las protestas de noviembre del 2020

Cronología del accionar policial a un año de la violencia desatada en Lima

Cronología del accionar policial a un año de la violencia desatada en Lima

Expremier y exministros del Interior y Defensa se encontraban con el Director de la DINI cuando fueron informados del fallecimiento de uno de los manifestantes.

A pocos días de cumplirse un año de las protestas violentas contra el gobierno de Manuel Merino de Lama, que dejaron como saldo el fallecimiento de Brian Pintado e Inti Sotelo, y decenas de efectivos policiales heridos, presentamos en detalle la verdadera cronología de los hechos.

Como consecuencia de la vacancia Presidencial de Martín Vizcarra del 9 de noviembre del 2020, se produjeron manifestaciones en diferentes ciudades del país, las mismas que, azuzadas por diferentes líderes políticos alcanzaron mayor énfasis en la ciudad de Lima.

Ante ello la Policía Nacional confeccionó sus planes de operación con la finalidad de garantizar, mantener y restablecer el estado de tranquilidad y seguridad relativa necesaria en los espacios públicos y demás lugares de convivencia humana en observancia de las leyes y respeto a la autoridad.

El 12 de noviembre, la Policía Nacional confeccionó el plan de operaciones 206/ Reg. Pol. Lima. y desde el medio día, desplegó a sus efectivos poniendo en práctica el dispositivo de servicio.

La situación de normalidad en cuanto al desplazamiento de los manifestantes se desarrolló hasta horas de la tarde, e incluso diversos políticos como Mirtha Vásquez, Gino Costa, Daniel Olivares, y Alberto de Belaunde, así como representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos, se entrevistaron con jefes policiales que se encontraban a cargo del personal policial, indicándoles ser los organizadores de las marchas y que estarían además conduciéndolas, planteándole a estos jefes policiales realizar las coordinaciones para el desarrollo de las mismas.

La Policía el 12 de noviembre del 2020 realizó coordinaciones con Carlos Fernández Millán, representante de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de velar por el derecho a manifestarse pacíficamente, además del actuar del personal policial, formando equipos de la defensoría, a fin de observar el desarrollo de todo el evento.

El 12 de noviembre se recibió el oficio Nro. 732-2020-2da FPPDL-MP-FN, designando mediante disposición fiscal Nro. 1 a Gustavo Daniel Salas Ponce, fiscal adjunto provincial, a fin de que se comunique vía telefónica con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

VIOLENCIA

En horas de la noche y luego de haberse desarrollado la marcha en forma pacífica, el cruce de la Av. Abancay con Nicolás de Piérola, fue objeto de situaciones de violencia.

Personas violentas, infiltrados en dicha marcha, lanzaron su ataque contra la Policía, dañando varios vehículos patrulleros, motocicletas y equipos policiales.

De igual manera una sub oficial femenina de la Unidad de Tránsito fue violentada por un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la avenida Brasil.

En las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público, la Policía tiene la atribución y facultad de aplicar la fuerza cuando sea estrictamente necesario. Bajo esa línea, dicha atribución es legítima, entendiendo que el monopolio del uso de la fuerza es del Estado, cuyo fin es hacer efectiva la convivencia pacífica buscando un equilibrio entre el interés individual y el bien común.

La atribución del uso de la fuerza ha sido normada en el Decreto Legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú, y para mayor entendimiento jurídico y policial, se aprobó el Decreto Legislativo Nro. 1186 “Ley que regula la fuerza por parte de la PNP”, que es una herramienta jurídica que sirve para valorar los pasos que  debe adoptar el personal policial frente a situaciones pasivas y de confrontación con la ciudadanía, limita así su exceso y arbitrariedad frente a la restricción de derechos y libertades de las personas que afecten la ley o a terceros.

OPERACIONES

Por esta razón, en las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público, donde participa el personal policial, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, debe entenderse como la adecuación y graduación de los medios y métodos a emplear frente a la resistencia pasiva o violenta que representen las personas o la situación que sea necesaria controlar, para lo cual se ha establecido un modelo para una respuesta razonable de la fuerza por parte del personal policial.

NIVELES DE RESISTENCIA Y FORMA DE PROCEDER TÉCNICA Y TÁCTICAMENTE:

  1. RIEZGO LATENTE: PRESENCIA POLICIAL
  2. COOPERADOR: VERBALIZACIÓN
  3. NO COOPERADOR: CONTROL DE CONTACTO
  4. RESISTENCIA FÍSICA: CONTROL FÍSICO
  5. AGRESIÓN LETAL: FUERZA LETAL

Como se puede apreciar, este modelo establece, por un lado, la conducta de las personas entendidas como niveles de resistencia, y por el otro lado la forma de proceder técnica y tácticamente del personal policial, establecida como niveles del uso de la fuerza

RESPUESTA RAZONABLE

Para entender con claridad la respuesta razonable de la Policía, es preciso señalar que la fuerza tiene como fin la protección de bienes jurídicos individuales de la persona y colectivos del Estado, y su operativización está considerada como el medio para alcanzar esos fines, por consiguiente, la fuerza a emplear, tiene que ser equivalente a la resistencia ofrecida, es decir la fuerza no puede ser excesiva o ser menor a la resistencia. En ambas consecuencias serían fatales al ciudadano y al policía.

En esa línea, la respuesta razonable e inmediata del uso de la fuerza es la táctica defensiva no letal considerada para contrarrestar o superar el nivel de agresión o resistencia. En esa esfera de nivel de fuerza se pueden encontrar algunas herramientas proporcionadas y autorizadas por el Estado.

Granadas lacrimógenas de mano.

Granadas de aturdimiento de mano.

Granadas de mano de efecto múltiple (Luz y sonido).

Cartuchos de 37/38 mm. Para fusil lanzador no letal, con perdigones de goma.

El día 14 de noviembre y frente a la segunda gran marcha nacional de protesta ante la vacancia presidencial, la Policía Nacional confeccionó el plan de operaciones 211/Regpol. Lima, ante probables concentraciones convocadas por organizaciones civiles y políticas, instalando los servicios de seguridad, prevención y control del orden público.

DEFENSORÍA

El mismo día en horas de la mañana, el Comando de la Región Policial de Lima, llevó a cabo una reunión con Carlos Fernández Millán, representante de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de velar por el derecho a manifestarse pacíficamente, además del actuar de la Policía Nacional, formando equipos de la Defensoría, a fin de observar el desarrollo del evento.

Con Acta Fiscal de la Segunda Fiscalía de prevención del delito, para que la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones durante la marcha nacional convocada para el 14 de noviembre 2020 y demás manifestaciones o protestas, continúe realizando la labor policial conforme al Art. 166 de la Constitución.

A las 14.00 horas del 14 de noviembre, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Policía, con presencia de los jefes operativos, a fin de darles las instrucciones del uso de la fuerza y armas no letales, y explicarles el concepto de la operación, disponiendo la colocación de rejas y que el personal se encuentre en la parte posterior, a fin de evitar contacto físico con los manifestantes. De esta forma se colocó tres filas de rejas para consolidar dicha disposición de la Policía Nacional.

ATAQUE A PNP

De igual manera en horas de la noche, grupos de infiltrados atacaron frontalmente a la policía, pero esta vez emplearon material pirotécnico, además de piedras y avellanas, que emplearon en forma directa y por espacio de una hora.

Dicha situación al volverse insostenible obligó al personal policial a iniciar sus procedimientos del uso gradual de la fuerza, con la finalidad de restablecer el orden público que había sido alterado por los infiltrados en la marcha del 14 de noviembre.

Posteriormente a la recuperación del control del orden público, se conoció la noticia del fallecimiento de dos jóvenes, Brian Pintado e Inti Sotelo, situación que a la fecha no ha podido ser esclarecida por las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de la Nación durante once meses, habiendo abordado la situación relacionada con la acusación en forma genérica, dando por hecho incluso que los miembros de la Policía Nacional habrían ejecutado acciones directas contra los protestantes, empleando incluso armas letales y prohibidas, a pesar de no haber realizado la identificación plena de los autores de los disparos, no haber encontrado las armas de donde salieron los disparos, no haber realizado las pruebas de absorción atómica a los policías que tuvieron a su cargo el empleo de escopetas, no haber homologado ninguna de las pruebas indiciarias para obtener resultados concretos que validen las hipótesis de trabajo de la fiscalía.

REUNIÓN EN LA DINI

A las 18.00 horas del 14 de noviembre, el Primer Ministro Ántero Flores Araoz, el Ministro de Defensa Walter Chávez y el Ministro del Interior Gastón Rodríguez, además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fueron llamados a Palacio de Gobierno a fin de sostener una reunión con el Director de la Dini (Dirección de Inteligencia Nacional) y otros funcionarios de dicha dirección, en la que se presentaba una exposición sobre la problemática que se estaba produciendo así como futuros escenarios de protesta y participación de entidades, partidos políticos y sindicatos, que podrían tener participación en dichos eventos.

En medio de esa reunión el Ministro del Interior recibió la información de un joven fallecido en las calles del centro de Lima, dando cuenta de inmediato al Sr Presidente de la República, con lo que se dio fin a la reunión.

USO DE LA FUERZA

Las operaciones  policiales del 12 y 14 de noviembre estuvieron orientadas al empleo del uso de la fuerza bajo los parámetros de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en concordancia con los medios y métodos para controlar la situación que atentó contra los bienes jurídicos individuales de la persona y colectivos del Estado, habiendo utilizado los medios de la Policía como son la vara de ley, escudos, cascos, granadas lacrimógenas y perdigones de goma, de manera racional y de acuerdo a la gravedad de la violencia con la que fue atacada la policía.

En las manifestaciones del 14 de noviembre, existió un grupo numeroso de manifestantes que originaron hechos de violencia en contra del personal policial que se encontraba prestando servicios.

Equipo dañado:

13 patrulleros.

02 Motos policiales.

40 cascos antimotines.

50 escudos antimotines.

22 efectivos heridos.

 


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