Las vacunas pediátricas son fundamentales para proteger la salud infantil, ya que representan la forma más eficaz para prevenir una amplia variedad de enfermedades. Por ello es esencial que los padres estén atentos al calendario de vacunación que Estado provee de manera gratuita, explicó el doctor Herminio Hernández, médico pediatra y profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el programa Tu salud en Cayetano+, conducido por el doctor Leslie Soto.
El acceso al calendario de vacunación garantiza que los niños reciban las dosis necesarias en el momento indicado. Estas vacunas están programadas según etapas específicas de la vida, lo que asegura la protección de los infantes en los momentos de mayor vulnerabilidad.
Además, el Estado realiza una significativa inversión en la compra de vacunas como parte de los programas de salud pública, permitiendo que todas las familias tengan acceso a esta herramienta vital para el cuidado de la salud.
La vacunación protege no solo contra enfermedades graves, sino también contra sus posibles secuelas e incluso el riesgo de muerte. Un “beneficio bien importante de las vacunas es que no sea un foco de infección para otros niños e incluso para la familia”, indicó el doctor Hernández.
Asimismo, especialista explicó que, hasta los cinco años, los niños deben recibir quince vacunas que previenen hasta 28 enfermedades. Si un niño no ha recibido una vacuna correspondiente a su edad, como una dosis programada para los dos años de edad, los padres deben llevarlo al centro de salud para completar su esquema de vacunación. El doctor aclaró que “las vacunas pendientes no pierden su eficacia cuando se administran tarde, pero el retraso puede dejar al niño vulnerable durante ese período”.
Entre las enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran el sarampión, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina, la meningitis y la hepatitis, entre otras.
La vacunación no solo protege al niño, sino que contribuye a prevenir brotes y complicaciones en la comunidad. Un niño con un esquema incompleto no solo está en riesgo, sino que puede contribuir propagar enfermedades, especialmente en comunidades de baja cobertura de vacunación.
Si los padres no están seguros del estado de vacunación de sus hijos, deben consultar con el médico especialista o acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación.
Calendario de vacunación infantil
-
Recién nacidos:
- Vacuna BCG: Previene formas graves de tuberculosis (dosis única).
- Vacuna contra la hepatitis B: Previene la hepatitis B (dosis única).
-
A los dos meses:
- Primera dosis de vacuna pentavalente: Previene la difteria, tétanos, tos ferina, neumonía, meningitis por haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
- Primera dosis de vacuna antipolio inactivada inyectable (IPV).
- Primera dosis de vacuna contra el rotavirus.
- Primera dosis de vacuna antineumocócica (vacuna que protege contra la neumonía, meningitis y otitis media).
-
A los cuatro meses:
- Segunda dosis de vacunas pentavalente, IPV, rotavirus y antineumocócica.
-
A los seis meses:
- Tercera dosis de vacuna pentavalente.
- Tercera dosis de vacuna IPV (oral).
- Primera dosis de vacuna contra la influenza pediátrica (vacuna contra la gripe y bronquitis).
-
A los siete meses:
- Segunda dosis de vacuna contra la influenza pediátrica.
-
A los doce meses:
- Primera dosis de vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
- Tercera dosis de vacuna antineumocócica.
- Vacuna contra la varicela (dosis única).
- Dosis anual de vacuna contra la influenza pediátrica
-
A los quince meses:
- Vacuna antiamarílica (fiebre amarilla, dosis única).
- Vacuna contra el virus de la hepatitis A (dosis única).
-
A los dieciocho meses:
- Primera dosis de refuerzo de vacuna que previene la difteria, tétanos y tos ferina.
- Primera dosis de refuerzo de IPV (oral).
- Segunda dosis de vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
-
De dos a cuatro años:
- Dosis anual de vacuna contra la influenza pediátrica.
- Segunda dosis de refuerzo de la vacuna que previene la difteria, tétanos y tos ferina.
- Segunda dosis de refuerzo de IPV (oral).
-
Vacunación recomendada para mayores de 5 años:
De 9 a 13 años: dosis única
- Vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales (una dosis).
De catorce a dieciocho años:
- Vacuna contra el virus del papiloma humano (una dosis, siempre y cuando no se haya aplicado antes).
La consulta regular del calendario de vacunación y el cumplimiento puntual de las dosis son fundamentales para garantizar una protección adecuada contra enfermedades prevenibles.