La JNJ siempre ha estado sometida al poder político

 

¿Cómo se puede despolitizar el Ministerio público?

Habría que elegir a los fiscales que reúnen condiciones profesionales y el conocimiento necesario para desempeñar un cargo público tan importante.

Tiene que ser una elección por parte de un organismo independiente que no esté sometido al poder político ni al poder económico, que la selección sea resultado de la escogencia o la selección de gente realmente capacitada, de gente independiente que no se somete a intereses de ninguna naturaleza y cumple su función como fiscales, como debería hacerlo, porque desde ahí es donde parte el problema.

 

¿La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides merece que la regresen a su cargo?

Patricia Benavides está suspendida y la justicia tiene que tomar una decisión al respecto. Si la suspensión se anula, entonces por razones de derecho tendría que volver al cargo.

Pero, tomando en consideración lo que ha acontecido y la forma como se ha presentado esta indagación tengo dudas de que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión distinta.

 

¿Por qué?

Porque la JNJ es un órgano exprofesamente ideado para tener un control sobre los magistrados en cuanto a la forma de cómo son elegidos, quiénes son elegidos, en qué momento son elegidos y, si corresponde o no corresponde “aplicarles una sanción”.

Entonces, con un órgano sometido al poder en esos términos, cualquier reforma está condenada al fracaso.

 

Con respecto a la Junta Nacional de Justicia, ¿Cómo evaluaría usted su funcionamiento desde el año 2019?

La JNJ siempre ha sido un ente sometido al poder político, no ha tenido independencia y en una gran mayoría de casos, las personas que han cumplido funciones no han estado a la altura de las necesidades y los requerimientos. Son sometidos al poder, en el entendido de que se trata de controlar el proceso de selección. Desgraciadamente ese es un factor que siempre ha estado presente a lo largo de la historia republicana del país. El interés de los grupos de poder y los grupos políticos en interferir en la selección de los magistrados, porque habiendo de por medio tantos casos de corrupción, se está consciente que quienes tienen que resolver esto son los jueces y fiscales. Y ahí radica la explicación de por qué existe un interés tan especial de elegir a los miembros de estos organismos.

 

¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Eficoop y el Equipo Especial Lava Jato?

Son parte de este esquema, porque encontrándose de por medio intereses políticos, sobre todo vinculados a temas de corrupción, todos estos organismos que se crean tienen que mantener el mismo perfil en el sentido de cumplir funciones políticas y profesionales.


Más recientes

PJ ordena captura del excongresista Michael Urtecho

PJ ordena captura del excongresista Michael Urtecho

Está no habido por caso ‘mochasueldos’ Michael Wilson Urtecho Medina, conocido por su trayectoria parlamentaria entre 2006 y 2013, pasó de ocupar una curul en el Congreso de la República a convertirse en un nuevo símbolo de corrupción. En el apogeo de su carrera, el...

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Juventud en el sistema penal: ¿solución o retroceso?

Solo el 1% de los denunciados por delitos son menores de edad, según cifras del Ministerio Público.  El Congreso aprobó una polémica ley que permitirá juzgar a adolescentes de 16 y 17 años como adultos en casos de delitos graves. Sin embargo, expertos nacionales e...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial