La judicialización de la política y la judicatura politizada

por | Abr 8, 2019 | Opinión

Phillip Butters

Lo que parece un trabalenguas o un arroz con mango, no es más que la triste realidad que estamos viviendo hace años en el Perú.

La política se lleva en los tribunales y en los tribunales se hace política de una manera desfachatada. Todo esto sazonado por el apoyo de los medios que se han convertido en partidos políticos y ONG que también laboran como agrupaciones políticas.

Algunos ejemplos fáciles de entender. Keiko Fujimori está presa por supuestamente recibir dinero de Odebrecht cuando ella no ha sido funcionaria pública en ejercicio y no ha firmado ninguna obra con la constructora.

Susana Villarán ha recibido dinero de Odebrecht y OAS siendo funcionaria pública y así pudo financiar su campaña para el ‘NO’ y está libre.

El Comercio no dice nada porque Graña y Montero tiene un negocio común con Odebrecht. IDL Reporteros tampoco porque villarán ha sido fundadora de dicho organismo junto con Ronald Gamarra, Carlos Basombrío, Carlos Rivera Paz, todos ellos operadores antifujimoristas.

Toledo y PPK han recibido dinero de Odebrecht siendo funcionarios públicos. Eso está probado con firma, sello, trasferencia y contrato de por medio.

Soros es financista de Transparencia, Pro Ética e IDL, y también lo fue de Toledo. Quizá por eso ninguna de estas organizaciones persigue al chakano.

Los Chávez Sotelo están presos porque no han pactado con el gobierno, pero los comuneros Rojas y Vargas están libres porque dicen que solamente fueron mal influenciados. Ojo que también quisieron meter presos al abogado Arsenio Oré y a la señorita Loza, abogada de Keiko Fujimori.

Pero la más loca es la situación de Alex Kouri, quien está preso por “negociación incompatible” pese a que no se le ha probado ninguna coima. En su caso, se le condenó por firmar un contrato con Convial (que no es dinero público sino privado) y haber entregado el peaje del Callao por un supuesto kilómetro y medio de vía. Al respecto, se debe precisar que en realidad eran más de seis kilómetros porque iba desde la Garita a Canta Callao y después al óvalo de Gambeta. Sin embargo, quedó inconclusa en kilómetro y medio y que por eso queda ‘frito’ Kouri.

A Kouri también se le enjuició por cohecho, enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial durante 12 años y no le encontraron nada. En ese período gobernaron Toledo y Ollanta Humala, así que no pueden decir que Montesinos manejaba el Poder Judicial. A él lo `clavaron´ por un delito denominado negociación incompatible.

Villarán entregó todos los peajes a Odebrecht y está libre. Ahora, el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, absolutamente beneficiado por todo el ataque mediático que le dieron a  Renzo Reggiardo y a Daniel Urresti, acaba de firmar un contrato (por US$ 200 millones) por 40 años por peajes de 5 kilómetros con nada menos que Graña y Montero, cuyo accionista José Graña Miró Quesada es dueño de América Televisión, de Canal Ñ, del Grupo El Comercio y socio de Odebrecht. ¿Alguien duda de que la política está judicializada y que la judicatura está politizada?

Leer más:

https://larazon.pe/2019/04/05/las-leyes-y-la-democracia-no-importan-para-los-caviares/


Más recientes

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

En últimas semanas he escuchado y leído, sobre la preocupación de algunos actores intelectuales y empresariales peruanos, respecto al avance de las inversiones chinas, que andan comprando grandes empresas establecidas en el Perú, tanto de capitales nacionales como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial