La Laguna nombrada «La Niña» es un misterio para los científicos ya que alberga muchas interrogantes sin respuestas
Ubicada en el desierto de Sechura, al sur del río Piura, al noroeste del país. El punto más profundo de estas tierras bajas está a 37 metros bajo el nivel del mar. Su nombre se debe a que se ubica a 40 kilómetros del puerto de Bayóvar. la Carta Geológica Nacional lo registraba como un área seca, como cualquier otro desierto. Pero en embargo, en 1998, y tras un periodo de lluvias provocado por el fenómeno El Niño, la zona quedó inundada y con esto le dio una forma a una nueva laguna, la cual fue nombrada como «La Niña».
Lea también:
El 67.9% de madres en el Perú se encuentra en el mercado laboral
En la temporada de verano, y principalmente en el mes de Marzo, la laguna alcanza un tamaño de 200 km², y cuando la temporada finaliza vuelvo a estar seca. En el mes de noviembre llega a tener un área de 60 km².
Las investigaciones dadas por los científicos, determinan que el lugar era un posible antiguo fondo marino hace más de dos millones de años, por lo que se han encontrado fósiles de especies como tiburones prehistóricos. El fondo de la laguna es de arena, limpio y endurecido y posee un agua dulce y cristalina, en donde las comunidades de peces pequeños como la lisa , tilapia carpa monenque, han prosperado junto con otras especies como la almeja de agua dulce el camarón de río y el langostino blanco. Esos solo vendrían a ser los animales marinos que se encuentran dentro de la laguna, porque en las orillas se pueden observar a flamencos, garzas, gaviotas, cigüeñas, halcones, gavilanes, golondrinas, pelícano, patos, gatos de monte, venados, cabras, lagartijas, iguanas y sapos.
Otro factor clave y extraño de esta laguna es el surgimiento de un bosque de algarrobo que crece a los alrededores la laguna, Esto es un misterio para los investigadores ya que para que una planta florezca debe pasar por un tratamiento pre germinativo completamente de origen natural, lo que en la actualidad para este tipo de planta no es una realidad ya que el procedimiento es en laboratorios para siembra controlada y planificada. Al parecer esta laguna contiene muchas muchas interrogantes que aun no han sido del todo aclaradas, y es seguro que los científicos seguirán estudiándola para ver que otras características posee