La Libertad: autoridades conforman mesa de trabajo para seguir enfrentando minería ilegal

Un aproximado de 40,000 personas se involucran en esta actividad ilegal en la región norteña mencionada

por | Nov 13, 2023 | Actualidad

Un aproximado de 40,000 personas se involucran en esta actividad ilegal en la región norteña mencionada

La minería ilegal continúa siendo un problema significativo para la región La Libertad, por lo que las autoridades siguen desarrollando acciones para combatirla. Esta práctica ilícita conlleva numerosas consecuencias, como pérdida de vidas, contaminación ambiental, corrupción, trata de personas, extorsión, sicariato y otros delitos.

Con el propósito de abordar este desafío, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, en colaboración con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, ha establecido una mesa de trabajo para elaborar estrategias contra la minería ilegal en la región. Se estima que alrededor de 40,000 personas están involucradas en esta actividad ilícita en La Libertad.

“La minería ilegal es una actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y sin respeto a las normas y a sus mismos trabajadores, ya que no utilizan los equipos de protección adecuada”, expresó Beder Martell, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Lee aquí: 

Piura: perseverancia de usuaria de Juntos convierte vivero en próspero negocio

De acuerdo a ley

Además, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, indicó que las intervenciones se llevarán a cabo en cumplimiento del marco legal y de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1101, en concordancia con los artículos 131° y 132° de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

“Nosotros estamos a favor de la minería legal que trabaje con tecnología limpia y con desarrollo sostenible para la región La Libertad, teniendo en cuenta que somos los primeros productores de oro a escala nacional, con una producción mensual de 2.5 toneladas de gramos de oro fino de manera formal”, acotó.

En la reunión participaron diversas autoridades, entre ellas el subgerente de Minas, Ghercy Ayala Orihuela; el mayor PNP Eduardo Flores García, perteneciente a la Unidad Descentrada de Protección del Medio Ambiente; y Patricia Ponce Saavedra, representante de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.

Cabe destacar que la más reciente intervención significativa por parte de las autoridades fue la desarticulación de la organización criminal denominada «La Gran FA», la cual operaba desde la provincia de Otuzco. Esta organización había extendido su influencia a altos oficiales de la Policía Nacional del Perú, ronderos locales y exfuncionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

Lee aquí: 

Trujillo: verifican que Municipalidad Provincial realizó conexiones eléctricas ilegales

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial