Agentes de la PNP detuvieron a los individuos en el acto y así mismo confiscaron activos valorados en más de 272 mil soles
Durante una operación policial para combatir los delitos ambientales en Pampa La Julia, ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.
Agentes de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú arrestaron en flagrancia a cinco individuos involucrados en el delito de contaminación por minería ilegal.
También se confiscaron propiedades, vehículos, utensilios y material explosivo. En el sitio se encontró un campamento rudimentario con dos áreas, donde estaban presentes Ciro Gilmer Alvarado Briceño, de 19 años; Marcos Antonio Alvarado Briceño, de 22 años; Luis Felipe Álvarez Acevedo, de 23 años; y Juan Antonio Flores Gil, de 26 años.
Más tarde, se detuvo a Milton Raúl Salina Aurora, de 45 años, quien transportaba 60 galones de diésel en un vehículo Toyota Hilux, con placa S1C-882.
Lee también:
Durante la inspección de los espacios, se encontraron dos sacos de polietileno que contenían 12 bolsas, cada una con 78 cartuchos de dinamita marca Famesa, además de un saco con 12 rollos de mecha de seguridad y nueve cajas con detonadores para dicha mecha.
También se hallaron 110 sacos con mineral polimetálico, cuatro camarotes, prendas de vestir, dos paquetes de sacos de polietileno, un taladro, un generador eléctrico, un motor, una motocarga, un tanque IBC, una geomembrana, una motosierra, dos tableros de control, cinco carretillas, y dos winches, entre otros objetos.
Los hermanos Alvarado y Flores Gil fueron arrestados por el delito agravado de minería ilegal, mientras que Salinas Aurora enfrenta cargos por tráfico ilícito de insumos químicos destinados a la minería ilegal.
Además, se confiscaron bienes valorados en 272,995 soles, que serán presentados ante la autoridad policial para proceder con las diligencias e investigaciones correspondientes en colaboración con el fiscal.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.