La Libertad: Intentan incinerar a vigilante de empresa minera

El vigilante afirmó que delincuentes lo agredieron en la cabeza y otras partes del cuerpo, además de rociarlo con combustible

por | Ago 11, 2024 | Actualidad

El vigilante afirmó que delincuentes lo agredieron en la cabeza y otras partes del cuerpo, además de rociarlo con combustible

Un vigilante de la empresa minera Summa Gold Corporation, en Huamachuco (Sánchez Carrión), fue agredido por mineros ilegales que operan en el bosque Polo en La Libertad.

Después del ataque, el afectado pidió ayuda a sus colegas, quienes lo hallaron con una herida sangrante en la cabeza, contusiones en el cuerpo y cubierto de gasolina.

Rubén Baltodano, la víctima, al ser trasladado a una clínica en Huamachuco, informó que tres individuos del bosque lo agredieron y amenazaron con quemarlo vivo.

“Me atacaron por la espalda. Los tres delincuentes estaban armados y trataron de prenderme fuego. Robaron los equipos de comunicación y luego se escondieron entre la vegetación del bosque, donde operan los mineros ilegales,” relató.

Los residentes de la zona afirmaron que la minería ilegal ha incrementado sus operaciones en el bosque Polo.

Lee también:

Comas: Acusan a policías de disparar a taxista en intervención

Comentaron que ni la ronda campesina de Coigobamba, el caserío de Huamachuco donde se encuentra el bosque, puede detener a los delincuentes que custodian los camiones que entran y salen de la propiedad de la familia Polo.

En este contexto, mencionaron que el número de volquetes involucrados en el robo de mineral al Estado ha superado las cien unidades. Estos vehículos operan día y noche sin que ninguna autoridad tome medidas inmediatas.

En las últimas semanas de julio, se identificaron 110 camiones que, según Sunarp, están registrados a nombre de Teodoro Baltazar Otiniano, Manuel Layza Vargas, Marleny Baltazar Campos y Daniel Varas Nicolás.

Los dirigentes y vecinos de Coigobamba informaron: «Hemos registrado las matrículas de los camiones y averiguado a quiénes pertenecen. Sin embargo, al intentar presentar la denuncia, hemos sido amenazados con armas de fuego».

Asesinatos en el Perú

En la primera mitad del año, Lima Metropolitana reportó 415 víctimas de homicidio. Durante los primeros seis meses de 2024 se registraron 377 casos, de los cuales solo 18 se resolvieron, lo que equivale a menos del 5% del total (4.77%), según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial