Los ventiladores mecánicos enviados por el Minsa suministran oxígeno en alta presión, esto permitirá mejorar la capacidad de atención ante el incremento de pacientes graves.
Este jueves 7 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa), envío 10 ventiladores mecánicos de las cuales fueron presentados esta tarde por el gobernador de La Libertad, con el objetivo de implementar la misma cantidad de unidades de cuidados intensivos en el Hospital Regional Docente de Trujillo para pacientes con coronavirus (covid-19).
Asimismo, el gobernador dijo que, el nosocomio contaba solo con 18 ventiladores y debido al constante uso de estos equipos, se ha ido deteriorando.
“Comenzamos a darles mantenimiento y ahora estamos con 22 ventiladores, pero son insuficientes y todos están ocupados. Además, hay otros 15 que fueron enviados para recibir mantenimiento especializado en Lima. En el (hospital) Belén hay tres y también están ocupados”, afirmó.
Los pacientes que ingresan a UCI deben permanecer, como mínimo, un mes recibiendo atención permaneciendo con los equipos de ventilación mecánica, resaltó la autoridad regional.
“Me comuniqué con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y solicité 50 ventiladores. Ayer, ante este ofrecimiento, llegaron diez que están en etapa de calibración y prueba”, enfatizó el gobernador.
Por último, comentó que llegará otro lote de 20 ventiladores adicionales, a La Libertad. Esto permitirá mejorar la capacidad de atención ante el incremento de pacientes graves.