La línea 100 atendió a más de 130 000 llamadas durante el año 2023

Línea 100 ganó premio por estrategias desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19

por | Ene 7, 2024 | Actualidad

Línea 100 ganó premio por estrategias desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19

La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha sido fundamental para brindar apoyo, orientación y atención a personas que enfrentan situaciones de violencia, con un registro de 132,775 llamadas entre enero y noviembre de 2023. De esta cantidad, 99,662 correspondieron a mujeres y 33,113 a hombres. Entre estas cifras, se estima que 47,689 fueron niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia.

Las consultas telefónicas más numerosas se concentraron en Lima con 70,141 llamadas, seguido por el Callao (6,355), Arequipa (6,031), La Libertad (5,500), Cusco (4,802) y Piura (4,376). Las razones principales de estas llamadas fueron la violencia física (44,778) y la psicológica (35,664).

Además de la asistencia telefónica, el Chat 100, disponible en https://chat100.aurora.gob.pe/, brindó orientación a 8,327 mujeres y 1,588 hombres, ofreciendo un apoyo especializado en tiempo real para adolescentes, jóvenes y adultos.

Pandemia COVID-19

Durante la pandemia de la Covid-19, la Línea 100 se erigió como un servicio esencial para las víctimas de violencia. Su destacada labor durante este periodo le hizo merecedora del premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023 de Ciudadanos al Día, en la categoría de «Servicios de atención al ciudadano».

Programa Nacional Aurora

Este servicio telefónico gratuito, parte del Programa Nacional Aurora del MIMP, está conformado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Se encuentra disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, desde cualquier teléfono fijo, público o celular.

Función de la Línea 100

La labor de la Línea 100 se complementa con la colaboración de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y el Servicio de Atención Urgente (SAU), quienes brindan asistencia legal, psicológica y social de manera presencial. También se coordinan acciones con diversas entidades del MIMP, como la Unidad de Protección Especial (UPE), Mi60+, Inabif en Acción, entre otros, así como con otras instituciones públicas según la necesidad de cada caso.


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