“La lista negra” del Dakar, murieron 44 en 42 años

0
63
Dakar

Desde su creación en 1978, la competencia motora más exigente del mundo fue el escenario de un asombroso alto número de accidentes fatales

El piloto portugués Paulo Gonçalves, que participaba por decimotercera vez en el Rally Dakar, es la última víctima de la prueba motora más exigente del mundo tras sufrir este domingo un fatal accidente a la altura del kilómetro 276 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir (Arabia Saudí). A continuación, la lista de fallecidos

– 1979, el joven motociclista Patrick Dodin tras salirse de la pista en Agadés (Níger).

-1981, el periodista de “Motosprint” Giuseppe De Tommaso y dos técnicos del equipo IVECO (Franco Druetta y Andrea Carisitres), el 6 de enero en Tamanrasset (Argelia).

-1982, el motorista holandés Bert Oosterhuis (Yamaha XT500), la periodista francesa Ursula Zentsch (“Le Point”) al volcar un camión de combustible en Gao (Mali) y un niño maliense atropellado por un vehículo de la competición.

-1983:, el motorista francés Jean-Noel Pineau al ser atropellado, en la etapa en Uagadugu.

– 1986, el motorista japonés Yasuo Kaneko en un accidente entre París y Sete. El día 14 de enero fallecen cinco personas al estrellarse un helicóptero en Gourma (Níger), entre ellos el creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la televisión de Luxemburgo Jean-Paul Le Fur. Además, 48 horas después de finalizar la prueba muere el motorista italiano Giampaolo Marinoni, que había sufrido una grave caída en Dakar.

Año trágico

– 1988 es el segundo año más trágico en la prueba con la muerte de seis personas. El camión del navegador holandés Kees Van Loevezij, dio seis vueltas de campana en Djado (Niger). El francés Patrick Canado, luego de chocar su Range Rover contra un Mercedes. Días después, una niña de 10 años muere atropellada mientras cruzaba una pista en la ciudad maliense de Kita . Muere en un hospital parisino el motorista francés Jean Claude Huger, tras caer entre las localidades malienses de Tombouctou y Bamakomuere. Una mujer mauritana y su hija, perecen arrolladas por un coche de prensa entre Mauritania y Senegal.

– 1990: el reportero y ex piloto finlandés Kaj Salminen fallece tras chocar su coche con un vehículo local en Mali.

– 1990-91: el francés Charles Cabannes, piloto del camión de asistencia de Citroen, muere en una emboscada por  tuaregs de Kadaouane, localidad controlada por el ejército de Mali.

– 1991-92, mueren los franceses Laurent Le Bourgeois y Jean-Marie Sounillac, ocupantes del Range Rover , del equipo Duc de Boulogne, al volcar el vehículo en Sabah (Libia). El piloto francés Gilles Lalay (Yamaha) al chocar contra un vehículo de asistencia médica en la localidad congoleña Pointe Noire.

– 1994, el belga Michel Sansen al caer de su moto sobre una pista de arena en Nouakchott (Mauritania).

Estallido de mina

– 1996, el francés Laurent Gueguen, conductor de un camión Mercedes, al explosionar una mina abandonada entre Foum el Hasan y Smarra, Marruecos. En la ciudad guineana de Tarembali, fallece una niña atropellada por la moto del francés Marcel Pilet. El español Tomás Urpí, fallece en Tarrasa a raíz de las heridas al dar su coche varias vueltas de campana cerca de su hotel, en Rabat.

– 1997, el francés Jean-Pierre Leduc muere al caer de su motocicleta KTM ,  fallece el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes en un accidente cuando se dirigía a la localidad mauritana de Tidjikja.

– 2003, el copiloto francés Bruno Cauvy fallece tras sufrir el Toyota, pilotado por Daniel Nebot, un espectacular vuelco entre Zilla y Sarir (Libia).

– 2005, el motociclista español José Manuel Pérez, ‘El Carni’, muere el 10 de enero en el hospital de Alicante, luego de una caída grave el 6 de enero entre Zquerat y Tichit, en Dakar. El piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, vencedor en  2001 y 2002, muere por un paro cardíaco mientras disputaba entre Atar y Kiffa, en Mauritania. Dos motoristas belgas del equipo de asistencia del piloto René Delaby (KTM) mueren tras ser atropellados por un camión en la capital senegalesa.

Más accidentes

– 2006, el piloto australiano Andy Caldecott (KTM), fallece en la etapa entre Nuakchot y Kiffa (Mauritania).

– 2007, el motociclista sudafricano Elmer Symonds (29) fallece el 9 de enero al chocar contra el borde de un río seco, en la etapa entre Er Rachidia y Ouarzazate (Marruecos). El piloto francés Eric Aubijoux (42) fallece el 20 de enero de un paro cardiaco en el tramo entre las ciudades senegalesas de Tambacunda y Dakar.

– Enero 2009: el motorista francés Pascal Terry (49) fue hallado muerto en la noche del 6 de enero al miércoles 7, en Jacobacci (Argentina), en la 30 edición del Rally.

– Enero 2012, el piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero, de 38 años, muere en un accidente en el Km. 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa.

Últimos años

– Enero 2013, el motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) muere al estrellarse con su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre Calama y la argentina de Salta.

– Enero 2014: el piloto de motos belga Eric Palante (Honda) en la quinta etapa del Dakar, que discurrió entre Chilecito y Tucumán. Fue encontrado sin vida de en el kilómetro 143 del tramo cronometrado.

– Enero 2015: el piloto polaco de motos Michal Hernik (39) muere durante la tercera etapa del Dakar, entre San Juan y Chilecito, en el km. 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia de La Rioja.

– Enero de 2020: cinco años después, el piloto portugués Paulo Gonçalves fallece durante la séptima etapa al sufrir un accidente en el km. 276 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir.