La mayor parte de los casos de VIH en Perú afecta a individuos de 20 a 24 años de edad

El Minsa proporciona detalles sobre los grupos más vulnerables y los lugares donde se puede acceder a tratamiento gratuito

El Minsa proporciona detalles sobre los grupos más vulnerables y los lugares donde se puede acceder a tratamiento gratuito

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una enfermedad en constante expansión a nivel global y con mayor prevalencia entre la juventud peruana, principalmente entre los 20 y 24 años.

Rosa Terán Robles, médica infectóloga del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa), señaló: «La mayoría de nuestros pacientes están en el rango de 20 a 24 años, son jóvenes». Destacó que aunque el VIH puede afectar a cualquier persona, la epidemia se concentra en grupos específicos sin excluir el riesgo para otros.

«Los grupos con mayor riesgo de adquirir VIH son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, trabajadores sexuales, entre otros. El 58% de los casos se registra en Lima y Callao», explicó la experta.

Actualmente, 110 mil peruanos viven con VIH en el país, incluyendo profesionales, técnicos, trabajadores independientes, y residentes en diversas regiones del país.

Lee aquí:

Línea 113 del Ministerio de Salud brindará atención prioritaria a mujeres que han sufrido violencia

Contagio sexual

Las principales vías de transmisión del VIH a nivel mundial son las relaciones sexuales sin protección, principalmente a través de relaciones sexuales sin preservativo (condón), y en menor medida, por transfusiones de sangre contaminada con el virus. Asimismo, una madre con VIH que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia materna, entre otros momentos.

Terán Robles resalta la importancia de fechas como el 1 de diciembre para evaluar los logros y desafíos en la lucha contra el VIH/Sida. Señala la escasa utilización del preservativo a nivel global, siendo esta situación también relevante en el contexto peruano. Además, destaca el esfuerzo significativo del Estado peruano para contener la propagación de la infección y garantizar tratamientos oportunos.

«Si comparamos nuestro sistema de tratamiento con el de otros países de la región, observaremos que tenemos una de las coberturas más amplias para las personas que viven con VIH», asegura.

Ofrece pruebas rápidas que en 20 minutos confirman la presencia o ausencia del virus, disponibles en el primer nivel de atención, junto con orientación y tratamiento antirretroviral, todo de forma gratuita.

«Antes, el tratamiento solo estaba disponible en hospitales, pero ahora lo hemos descentralizado al primer nivel de atención. Contamos con 311 establecimientos de salud, entre hospitales, institutos y centros de salud, que brindan tratamiento antirretroviral. El 56% de estos se encuentra en el primer nivel de atención y funciona de manera descentralizada», añade.

“Busquemos en el mapa”

La gama de recursos disponibles para personas viviendo con VIH se amplía con la aplicación móvil Geo VIH, lanzada durante la pandemia y disponible de forma gratuita en la tienda Play Store. Esta app permite ubicar los establecimientos que ofrecen consejería sobre VIH, distribución de preservativos, tratamiento antirretroviral y contra infecciones de transmisión sexual (ITS). El único dato requerido es el género del usuario.

La experta del Minsa destacó la inclusión reciente de la profilaxis preexposición (PrEP) en la lucha contra el VIH/SIDA en Perú. Esta estrategia consiste en medicamentos que reducen el riesgo de contraer el virus a través de relaciones sexuales o consumo de drogas inyectables.

«En junio de este año se aprobó la normativa 204, la cual es la norma técnica de prevención combinada del VIH, incluyendo la PrEP. Para acceder a ella, el paciente debe dar negativo en la prueba de VIH pero presentar un alto riesgo de contraerlo», explicó.

Esta estrategia está dirigida a grupos como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadores sexuales y parejas serodiscordantes (donde uno de los miembros es VIH positivo), entre otros.

La implementación de esta estrategia se encuentra en curso y ya está disponible en 51 establecimientos de salud a nivel nacional. La especialista subrayó la importancia del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, especialmente en etapas tempranas, reiterando que una sola estrategia de prevención puede no ser suficiente y se busca un enfoque combinado que ha demostrado poder prevenir casi el 100% de las infecciones.

Luchemos como el estigma

El virus no se transmite de las siguientes formas:

– Por contacto con sudor, lágrimas o saliva de una persona que vive con VIH.
– Al utilizar los mismos servicios higiénicos que una persona con VIH.
– Al bañarte en la misma piscina, playa o río que una persona con VIH.
– Al compartir vajillas y utensilios con una persona que vive con VIH.
– Al abrazar, besar, acariciar o conversar con una persona que vive con VIH.
– Al ser picado por un mosquito u otro insecto que previamente haya picado a una persona con VIH.

Lee aquí:

Diabetes: cuatro consejos para llevar una vida saludable mientras se enfrenta esta enfermedad

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial