La NASA logra «teletransportar» a un doctor a la EEI

La invención permitiría a los técnicos arreglar averías de la nave de manera remota.

por | Abr 15, 2022 | Tecnología

La invención permitiría a los técnicos arreglar averías de la nave de manera remota.

La NASA informó que ha logrado teletransportar de manera virtual a varias personas de la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). El experimento se realizó a finales del año pasado, pero recientemente se publicaron los resultados.

Sin embargo, esta teletransportación no es la misma que se ve en las películas de ciencia ficción donde un cuerpo inmediatamente aparece en otro lado. En este caso, se trató de un ejercicio realizado mediante realidad virtual.

Mediante una cámara Konnect de Microsoft se pudo crear un holograma 3D en tiempo real del cirujano Josef Schmid. Durante todo el procedimiento, el médico utilizó unas gafas Hololens de realidad mixta.

Con la tecnología de holotransportación se pudo proyectar el holograma 3D del profesional en la EEI, la cual está ubicada a 400 kilómetros y que se desplaza a una velocidad de 27,600 km/h.

Normalmente, las comunicaciones entre los astronautas y los profesionales de la NASA se dan a través de una videoconferencia en una pantalla. Pero ahora eso cambiaría pues los astronautas podrían interactuar con una persona en 3D y a tamaño real. Esto ayudaría a generar una sensación de que realmente está ahí, a su lado.

De acuerdo con los autores del estudio, esta invención tendría aplicaciones muy importantes. Por ejemplo, permitiría a ingenieros y técnicos contactarse con astronautas para arreglar inconvenientes que se pudieron haber originado en las naves. Asimismo, los médicos podrían holotransportarse a la Luna o Marte y operar a un astronauta que haya resultado herido.

Por otro lado, este nuevo sistema sería de mucha ayuda para aliviar la soledad que puedan sentir los astronautas. Como se sabe, muchos de ellos pasan alejados de sus seres queridos por un buen periodo de tiempo. Sin embargo, con la holotransportación, podrían interactuar con sus familiares o amigos de una manera más “real” e interactiva.


Más recientes

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

El rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, ha escrito en el diario La Tercera de Santiago un admirable artículo titulado “Justicia para Jeanine Áñez”, recordando que la ex mandataria boliviana estuvo...

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial