La nueva revelación del futbol peruano: Deportivo Binacional

“Poderoso del sur” en un año ganó el torneo apertura, la liga 1 y consiguió clasificar a la copa libertadores 2020

por | Dic 26, 2019 | Deportes, Titulares

“Poderoso del sur” en un año ganó el torneo apertura, la liga 1 y consiguió clasificar a la copa libertadores 2020

De Juliaca para el mundo. El club Deportivo Binacional en tan solo dos años desde su ascenso a la Primera División ha conseguido convertirse en la nueva revelación del futbol peruano al cosechar puros logros. El equipo, proveniente de Juliaca, a lo largo del 2019 ganó el Torneo Apertura y se consagró campeón de la Liga 1 por primera vez en su historia. Sin embargo, en diciembre el equipo también pasó por un trágico momento tras el fallecimiento del futbolista Juan Pablo Vergara.

APERTURA Y CLAUSURA

El “Poderoso del Sur” se convirtió en el “rey” del Apertura de la mano del técnico Javier Arce. El “Bi” inició de excelente manera el año y logró escalar velozmente en la tabla de posiciones sumando un total de 36 puntos. Sporting Cristal terminó segundo con una diferencia de 4 unidades.

Luego de conseguir el torneo de la primera mitad de Liga 1 Arce dejó de ser el entrenador y migró para  Real Garcilaso. Tras su salida, Roberto Mosquera tomó la batuta del equipo para lo que fue el  Torneo Clausura. Para la segunda parte del año el “Bi” bajó un poco el rendimiento y terminó en el cuarto puesto con 28 puntos, a pesar de eso el “Puma del sur” demostró una gran fortaleza jugando en Juliaca (fue el mejor local de todo el campeonato) y logró asegurar la clasificación directa a la gran final del torneo nacional.

FINAL DE INFARTO

En la etapa final de la Liga 1 Binacional disputó 2 partidos ante Alianza Lima, de ida y vuelta el 8 y 15 de diciembre. En el primero los sureños jugaron de locales en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina y lograron sacar un majestuoso triunfo de 4-1

En el encuentro de vuelta, disputado en coloso Matute de La Victoria, el “Bi” se dedicó a defender su arco sin generar muchas ocasiones de gol. Sabía que la ventaja de la ida era importante y que podía aguantar los 90 minutos para lograr el primer título nacional de su corta historia. Alianza necesitaba mínimo 3 goles para ir al tiempo suplementario y quedó a un paso de ello, pues el encuentro terminó con un marcador de 2-0 a favor de los “blanquiazules”. Por lo que directamente Binacional se coronó campeón de la Liga1 con un global de 4-3.

BINACIONAL SUFRE LA PERDIDA DE VERGARA

En los días previo a la final, el club de Juliaca sufrió un duro golpe por la muerte repentina del futbolista Juan Pablo Vergara. El 2 de diciembre de 2019, en un viaje junto con otros miembros de del equipo, Vergara sufrió un accidente de tránsito en la vía Puno-Juliaca, como consecuencia, fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció. A las 11:20 p.m. se confirmó su deceso. La pérdida del jugador marcó notoriamente al equipo, que al terminó de la Liga 1 le dedicaron el título a Vergara.

CLASIFICACIÓN A LA LIBERTADORES

Con el título nacional sobre los hombros, Binacional clasificó directamente por primera vez a la fase de grupos de la  Copa Libertadores 2020 con el dominio de “Perú 1”. Se ubicó en el grupo D del torneo y enfrentará a tres clubes que ya ganaron dicha competición: River Plate de Argentina, Sao Paulo de Brasil y Liga de Quito de Ecuador. El equipo peruano iniciará su participación jugando de local ante el club brasileño el 5 de marzo en un estadio que aún está por definirse.

Cabe precisar que tras la clasificación a la Copa Libertadores, el técnico Roberto Mosquera anunció que no seguirá al mando de Binacional, por lo que hasta el momento es una incógnita quien será el encargado de dirigir al club  en la temporada 2020

DATO:

1946 fue el año de fundación de Deportivo Binacional en la ciudad de Juliaca, Perú.