La obesidad es un factor de riesgo de muerte y complicaciones por COVID-19

El Colegio de Nutricionistas del Perú reveló que la primera persona que falleció por la variante Delta del COVID-19 padecía de obesidad.

por | Oct 12, 2021 | Salud y Bienestar

El Colegio de Nutricionistas del Perú reveló que la primera persona que falleció por la variante Delta del COVID-19 padecía de obesidad.

Nos encontramos en la Semana de Lucha contra la Obesidad en el Perú y los nutricionistas advierten a la población que la obesidad sigue siendo un factor de riesgo que puede llevar a la muerte o generar complicaciones en los pacientes con COVID-19, informó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.

Se dio a conocer que la primera persona que falleció por la variante Delta del COVID-19 en el país padecía de obesidad. Según Castillo, la obesidad en pacientes con COVID-19 altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

El paciente formaba parte de uno de los cuatro casos que presentaba la variante Delta y que fue identificado el pasado 1 de octubre en Moquegua. Este paciente tenía un riesgo de comorbilidad debido a la obesidad que padecía. En cuanto a los otros tres casos que están infectados también con la variante Delta, presentan síntomas más leves y no tienen obesidad.

Según el último reporte del Minsa, a día de hoy en el Perú hay más de 1.180 casos de la variante Delta, la cual representa más del 80% de prevalencia sobre otras variantes en el país.

Existen dos factores muy importantes que guardan relación con el incremento del sobrepeso y obesidad, los cuales son: la alimentación inadecuada (alimentos que son altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la poca actividad física.

Actualmente, las cifras a nivel nacional presentan la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a más años es de 37.8% y la prevalencia de obesidad en el mismo grupo es 22.3%., según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019.

 

Fuente: Andina.