«Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad», dijo un médico de la OMS
Un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, el avance actual de investigaciones para encontrar una vacuna contra la covid-19 y las precauciones que se deben tomar muestran que las personas no podrán ser vacunadas antes “de la primera parte de 2021”.
«Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo», dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
«Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancias que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad», enfatizo el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida a través de redes sociales.
Maria Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, que también participo en esa sesión, se recordó que no se debe tener expectativas desmedidas y pensar que la vacuna será la solución absoluta.
Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y menciono el caso de la vacuna existente contra el sarampión y que es considerada entre las que tiene mayor efectividad, su efectividad llega al 95%.
Un aspecto importante a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
Durante la sesión Von Kerkhove recordó que el virus se transmite desde personas infectadas antes de que empiecen a mostrar síntomas.
Pidió a los jóvenes, que no se dejen llevar por la idea de que si se contagian no les causará a lo sumo, síntomas leves.
Recordó que hay personas de esa edad que han mostrado síntomas severos y han sufrido secuelas que les ha costado semanas y hasta meses superarlas.
«Al pulmón le toma bastante tiempo volver a su capacidad normal y en algunas casos también el sistema cardiovascular queda afectado», recordó Ryan.
La OMS ha documentado numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos vuelvan a sus funciones normales, después de haber sufrido la enfermedad por varios días.