19 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

La OTAN practicó un desembarco en la zona del Báltico

La OTAN practicó un desembarco en la zona del Báltico

Unos 3.000 efectivos tomaron una playa como parte de las maniobras Steadfast Dart 2026.

Miles de soldados de la OTAN, entre ellos españoles y turcos, participaron en un ejercicio en la costa báltica de Alemania que los responsables de Defensa calificaron como una demostración de preparación para disuadir a Rusia.

Las fuerzas navales y especiales practicaron la toma de una playa en el campo de entrenamiento de Putlos, cerca de la ciudad portuaria de Kiel, como parte del ejercicio Steadfast Dart 2026, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de la alianza para desplazar rápidamente tropas por el territorio de la OTAN.

Bajo el mando del general alemán Ingo Gerhartz, unas 3.000 fuerzas participaron en el simulacro, en el que participaron aviones Eurofighter alemanes y 15 buques de guerra, así como buzos de combate españoles y unidades turcas que utilizaron vehículos de asalto anfibios Zaha.

Lee también:

Por: Ricardo Sánchez Serra / Conservadores, el país los necesita unidos

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que observó la maniobra, afirmó que demostraba que la OTAN estaba unida y “lista para la acción”.

“Especialmente en el mar Báltico, la situación de seguridad ha empeorado drásticamente”, afirmó, y añadió que este tipo de ejercicios demostraban que “nos tomamos en serio la disuasión”.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, que se prolonga desde hace casi cuatro años, ha avivado los temores de que Rusia pueda utilizar la fuerza en el futuro contra los miembros europeos de la OTAN.

El general Carsten Breuer, máximo responsable del ejército alemán, afirmó que Berlín y sus aliados de la OTAN se enfrentan a una “amenaza real”.

“Rusia sigue orientando sus fuerzas armadas hacia el oeste”, afirmó, y añadió que maniobras como la de Putlos también tienen un “efecto diplomático”.

Los gobiernos europeos también han dado la voz de alarma sobre lo que consideran una creciente actividad maliciosa por parte de Rusia, que incluye el sabotaje de líneas ferroviarias en Polonia y incendios provocados y ciberataques en todo el continente.

Scroll al inicio