Los sindicatos y el patronal anuncian movilizaciones el jueves y viernes y no descartan parar en diciembre
Para el siguiente ejercicio, 2024, ofrecen salarios de 14.949 euros para el área de programación, lo cual representa un incremento del 1,69% frente a lo propuesto para 2023. Para las tareas de consultoría en 2024 las empresas están dispuestas a pagar salarios de entrada de 15.352,63 euros anuales, un 3,73% más que en 2023.
Con estas cantidades puestas sobre la mesa de negociación, la distancia aún sigue siendo muy amplia respecto a las peticiones de los dos grandes sindicatos. CC.OO. y UGT reclaman unas tablas salariales en las que el mínimo sea de 17.000 euros anuales para las áreas de consultoría y de sistemas y desarrollo, que son las que generan más negocio en las empresas, y para el resto haya un suelo salarial de, al menos, 15.000 euros.
Los sindicatos critican que “estas empresas se niegan a revisar dietas y pluses como el de kilometraje, congelados durante 18 y 21 años respectivamente, mientras la media salarial de los directivos en las grandes consultoras superan en 60 veces el salario medio de sus plantillas”.
Por todo ello, han ratificado que tienen previsto movilizarse este jueves y el viernes en las puertas de dos eventos de calado en el sector TIC. El día 17 lo harán en Madrid a las 11:00 en el Smart Energy Congress, en Ifema. Y el viernes las protestas se trasladan a Barcelona, a las 10:00 en el WomanLiderTIC, en la sede de Barcelona Activa.
Además de las concentraciones, habrá una campaña de cibermovilizaciones complementaria y no descartan convocar huelga a principios de diciembre.