Luis Benavente señala que buena parte del voto del exterior haría remontar a Fujimori
El analista Luis Benavente Gianella, director de la encuestadora Vox Populi, manifestó a LA RAZÓN que, a menos de 2% de actas restantes para el cierre del conteo general de los votos escrutados por la ONPE a nivel nacional, predomina el voto de actas impugnadas. Estas, dijo, podrían ser favorables a Keiko Fujimori, como también lo sería una parte del voto en el exterior.
“Entre esos dos factores existe la posibilidad que la candidata presidencial Keiko Fujimori pueda remontar los resultados generales. Como sabemos en el caso de las actas impugnadas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se toma un tiempo que puede ser de una semana, pero es un margen que todavía puede obtener la candidata de Fuerza Popular a su favor”, apuntó.
Benavente no descartó sin embargo que el candidato Pedro Castillo se alce con el triunfo de la segunda vuelta, según el repliegue informativo de la ONPE, y remarcó que estas elecciones no tienen parangón con anteriores elecciones, por la excesiva polarización política de los electores y la lucha por un sistema político.
“Hemos tenido elecciones reñidas donde Alan García, por ejemplo, pasaba a segunda vuelta dos veces y le ganaba por unas cuantas décimas a Lourdes Flores. Otra segunda vuelta recordada fue cuando PPK le ganó a Keiko Fujimori, creo por unos 20 mil votos. Fueron resultados ajustados, pero nunca con una polarización como la que estamos viviendo”, explicó.
Benavente indicó además que el tema central sería que el partido Perú Libre se autodenomina marxista- leninista y representa “una perspectiva ortodoxa de la izquierda apegada a los sesenta o setenta, con un enfoque del marxismo que estoy seguro que, si Marx estaría vivo, se cambiaba de partido”.