También recortó el rating de cinco bancos que operan en el país aparte de reducir la calificación crediticia.
La semana pasada se hizo saber que Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia del Perú a BBB, la segunda calificación más baja de nivel de inversión. Esta elección de la agencia calificadora se otorgó debido al efecto de choques políticos, lo que socava los esfuerzos por conservar una sólida confianza de los inversores y limitando las visiones de aumento.
Frente a esto, S&P además informó que gracias a predominación de la rebaja en el sistema financiera se recortó las calificaciones de 5 bancos y 2 entidades financieras del Estado que operan en el Perú: BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú, Interbank, Cofide y Fondo Mivivienda.
«Las propias agencias de calificación dicen que (la rebaja) lo elaboran tras una evaluación de la institucionalidad de la nación y además reflejando la inestabilidad política y como esto puede definir la función de producir políticas de incremento y como limita los planes de inversión del sector privado», dijo Martín Naranjo, mandatario de la Agrupación de Bancos (Asbanc).
Pero, ¿qué significará esto para la economía de los peruanos?
El economista Melvin Escudero describió a RPP que uno de los efectos de esta caída de la calificación peruana va a ser un encarecimiento de los préstamos para los habitantes. «En comienzo los propios bancos se financian en los mercados de todo el mundo, entonces al haber experimentado esta bajada crediticia ellos mismos van a abonar más en terminas de tasa de interés, una vez que realizan sus operaciones. De dicha forma para los individuos el crédito va a subir», comentó.
Escudero precisó que esta levanta en las tasas de los créditos para los usuarios del sistema financiero no únicamente se dará por el cambio de calificación, sino además por la inflación. «Va a subir no solo por esta bajada, sino que hay algo que en la economía universal está pasando y es muchísimo más profundo y profundo. Con tasas de inflación encima del 5% y 6% las tasas de interés permanecen bastante debajo y la Reserva Federal estadounidense estima que puede subir entre este año y el siguiente entre 8 y 9 veces la tasa de interés, esa subida perjudica a todos los endeudamientos de todo el mundo», describió.