La tercera ola empieza este mes en el Perú

Y será con la variante india, alertó el especialista Novoa

por | Jul 13, 2021 | Actualidad

Y será con la variante india, alertó el especialista Novoa

Anunciada la aparición de la variante delta de la covid-19 (o India) en Arequipa y luego en Lima, en el distrito de Comas, en donde se han aislado casos y se hace seguimiento a los contactos en procura de un eficaz cerco epidemiológico, el reputado especialista en Medicina Interna y con la experiencia de haber tratado y tratar a centenares de pacientes con el coronavirus, Luis Novoa Millones, señala que este mes de julio empieza la tercera ola de la enfermedad del Coronavirus en el Perú.

Este tercer embate, según indicó Novoa, se dará con la variante India denominada Delta, principalmente “porque hemos visto en el mundo que en pocas semanas se ha vuelto predominante en muchos países”, indicó el especialista.

El doctor Novoa Millones declaró también sobre la variante Andina que podría estar circulando en el país, según lo han advertido especialistas del Instituto Nacional de Salud.

Lástima, anota Novoa, “que no podemos hacer el sucuenciamiento genómico pertinente; lo hacemos para 2 mil casos cuando en países desarrollados llegan a hacerlo con centenares de miles de casos. Con este secuenciamiento se identifican las mutaciones del virus”.

Novoa Millones señala que hay cuatro variantes identificadas de la covid-19: La del Reino Unido (alfa), la Sudafricana (beta), la Brasileña (gama) y la India (delta), para no estigmatizarlas, señala.

Cabe señalar que fue en Arequipa la ciudad donde se reportó el primer caso de la variante Delta, antes de venir a Lima, específicamente al distrito de Comas, en la urbanización Retablo.