La UE prevé ayudar a Ucrania con dinero comunitario

Alemania, que se resistió durante semanas, aceptó enviar equipamiento a Ucrania con dinero comunitario.

por | Feb 26, 2022 | Internacional

Alemania, que se resistió durante semanas, aceptó enviar equipamiento a Ucrania con dinero comunitario.

La lista de territorios que envían armas a Ucrania se extiende día a día. El sábado se sumó Alemania luego de resistirse a lo largo de semanas. Y la Alianza Europea (UE) convocó para el domingo un consejo de ministros extraordinario de Asuntos Exteriores en el cual se recomienda aprobar la coordinación de la compra de armamento para el territorio que a partir de la noche del jueves sufre el ataque de Rusia y su financiación con dinero comunitario.

No son armas que vayan a desequilibrar una guerra asimétrica entre un invasor, Rusia, una de las potencias militares del mundo, y un agredido, Ucrania, con unas fuerzas armadas muchísimo más modestas. El equipamiento militar que, ya hace días y a partir de este fin de semana con más magnitud, las capitales europeas anuncian que suministrarán al régimen de Kiev difícilmente cambiará el curso de la operación militar que, por tierra, océano y viento, el mandatario ruso Vladímir Putin arrojó el miércoles pasado contra el territorio vecino.

Empero el envío, de parte de una treintena de territorios, de armamento a Ucrania sí puede complicar las cosas al invasor ruso en sus planes para derrocar al mandatario legítimo, Volodímir Zelenski. Y, en palabras de una fuente de la presidencia francesa, puede “encarecer el precio” para Putin de la operación para que “cese las operaciones militares y reconozca un elevado el fuego que posibilite retomar el diálogo en condiciones que deberán ser satisfactorias para los ucranios”.

La UE usará la llamada Facilidad europea para el bienestar para financiar la compra de armas con las que beneficiar al régimen de Zelensky a soportar la invasión rusa. Dicha facilidad cuenta con una dotación de 5.692 millones de euros para el lapso 2021-2027, con un techo gasto anual creciente desde 420 millones.

La elección gubernamental alemán implica un giro a su política sobre envío de armas a regiones de problema a los 3 días del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia. El canciller, Olaf Scholz, ha autorizado el abasto de 1.000 misiles antitanque y de 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr (Ejército alemán) para beneficiar a las fuerzas armadas ucranias. Las armas se entregarán “lo previamente posible”, ha comunicado este sábado por la tarde el portavoz del canciller.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial