Asimismo, la UEFA dispuso que los clubes y selecciones rusas y ucranias deberán jugar sus encuentros como locales en sedes neutrales.
La junta Ejecutivo de la UEFA, reunido este viernes de urgencia, ha decidido que la siguiente final de la Champions League no se dispute en San Petersburgo frente a la ofensiva de Rusia en Ucrania. El Estadio de Francia de Saint-Denis (París) va a ser la sede del último partido de la competición, previsto para el 28 de mayo. El organismo rector europeo se alinea de esta forma con la Alianza Europea en su política de sanciones y retiramiento a Rusia.
El organismo dio a conocer su elección por medio de un informado emitido en redes sociales. “La UEFA quiere manifestar su reconocimiento al mandatario Emmanuel Macron por su apoyo personal y compromiso para albergar el partido más prestigioso del fútbol europeo en Francia a lo largo de un rato de crisis excepcional”, explica en el escrito. La entidad además se ha comprometido a ayudar los esfuerzos conjuntos que “aseguren lo primordial para el rescate de los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se combaten a un extremado sufrimiento humano, la devastación y el desplazamiento”.
A pesar de las estrechas interacciones comerciales que conserva con el país ruso, por medio del patrocinio de Gazprom, la UEFA ha vetado a San Petersburgo. La elección no debe acarrear ningún tipo de compensación para la urbe excluida al tratarse de una causa de fuerza más grande como es una guerra.
Esta es la tercera vez consecutiva que se cambia la sede de la final: en 2020 estaba previsto que el partido decisivo se disputara en Estambul, empero la enfermedad pandémica causó que se celebrase una final a 8 en Lisboa. En 2021, otra vez el virus obligó al cambio, y otra vez Estambul perdió la sede a favor de Oporto, en la final que disputaron el Chelsea y el Manchester City. En la denominación de ambas sedes lusas tuvo mucho peso el portugués Fernando Gomes, vicepresidente de UEFA. Ahora, la predominación de Naser Al-Khelaifi, integrante del comité ejecutivo de la UEFA como mandatario de la Agrupación Europea de Clubes (ECA) y mandatario del PSG (rival del Madrid en los octavos), ha contribuido a la denominación de París.
La organización además ha reportado que “los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranias que compiten en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en el hogar en sedes neutrales hasta nuevo aviso”. Esto perjudica al Spartak de Moscú, que ha de disputar los octavos de final de la Liga Europa contra el Leipzig. Además, al partido de repesca para el Mundial de 2022 que debían disputar Rusia y Polonia en lote ruso, y que ahora tendrá que ser reubicado en otra urbe.