Amplia demanda por la virtualidad
Una reciente investigación del Grupo Educación al Futuro basada en una encuesta a 300 profesores de colegios públicos y privados, y a docentes de institutos pedagógicos y universidades, sobre la demanda social para estudios de posgrado, arrojó una preferencia por seguir un programa de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM) con 38%, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) con 32%; seguidas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), 8%, Universidad de San Martín de Porres (USMP), 7%, Universidad César Vallejo (UCV), 7%, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 7%, y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con 7%, entre otras.
En cuanto a la modalidad de estudios un 52% prefiere que el programa se desarrolle de manera semipresencial, un 35% totalmente virtual y solo el13% de manera presencial. Los factores determinantes para decidirse por un programa de posgrados son los precios asequibles (27%), que no demande demasiado tiempo (18%), disponer de recursos económicos (15%), tener horarios flexibles (12%), programas interesantes (9%), contribuya al crecimiento (7%), y que amplíe sus conocimientos (5%). Entre las dificultades que postergan realizar estudios de posgrado están el costo económico (41%), la falta de tiempo (21%) y horarios rígidos (11%).
Consultados sobre instituciones preferidas para llevar adelante un doctorado, el 26% se inclina por la UNMSM, el 24% por la UNE, 15% por la PUCP, 7% por una universidad del extranjero, 6% UCV, 3% la UNALM, 3% la USMP, 2% UNFV, entre otras.
Maestría en la UNE
La investigación también incluyó a docentes egresados de la maestría de la UNE. Entre los factores que ellos valoran están el desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la investigación, mejora de destrezas de comunicación, periciastecnológicas, etc. Otros aspectos que aportan los posgrados y mejoran su empleabilidad son la adaptabilidad, el liderazgo, la iniciativa, la pasión y laautogestión del tiempo, así como la flexibilidad y la creatividad.
Actualmente, el 80% de los estudiantes de posgrado proceden de universidades públicas, mientras que un 20% lo hace de universidades privadas. Hay que puntualizar que en el 2016 y 2017, solo el 5% o 6% provenían de universidades privadas. Este cambio se ha dado en los últimos años.
El 60% de los egresados de la maestría en la UNE trabaja a tiempo completo, mientras el 31% a tiempo parcial, un 9% es independiente o no labora, el 62% labora en una institución pública y el 35% lo hace en una empresa privada. Asimismo, el 33% labora en su campo, un 52% lo hace parcialmente en su área, mientras que 15% labora en otra área. Para el 62% de egresados de la maestría de la UNE, el mercado laboral mejoró un poco, en tanto que para el 19% mejoró mucho.
Datos
Según la Sunedu, unos 10,200 profesionales ingresan a estudiar una maestría todos los años; de ellos, cerca de 800 ingresan a la UNE, es decir, un 7%. En cuanto al doctorado, anualmente ingresan entre 600 y 700 profesionales en total; 133 a la UNE,que representa un 20%, aproximadamente.
En el semestre académico 2021 II, la UNE contaba con 1431 estudiantes de posgrado. Según el boletín estadístico 2021 de la Oficina de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, los programas con mayor número de estudiantes están liderados por la maestría en Docencia Universitaria (24%), seguidade Gestión Educacional (10.5%), Gestión Pública (10.2%), Psicología Educativa (7.3%), Evaluación y Calidad Educativa (4.6%), Problemas de Aprendizaje y Tutoría (4.3%), Administración (4.3%), Matemáticas (3.5%), Enseñanza de Inglés como segundo idioma (2.9%) y Dirección de Recursos Humanos (2.3%), cerrando el top 10 de maestrías preferidas.
Comparando con estadísticas de años anteriores, se aprecia que la maestría en Docencia Universitaria viene descendiendo a pesar de seguir liderando las preferencias. Contrariamente, las maestrías empresariales como Gestión Pública, Administración y Dirección en Recursos Humanos están en alza, así como Gestión Educacional y Problemas de Aprendizaje se mantienen entre las top 10.
En el caso de doctorados, el 63% se inclina por el doctorado en Educación, 38% en Psicología Educacional y Tutoría y 3% en Educación Ambiental.
Cabe destacar que cada semestre se abren algo más de 800 vacantes para los 20 programas que ofrecen: 13 en ciencias de la educación en sus diversas especialidades, 4 programas en ciencias empresariales y 3 programas de doctorado.
Finalmente, el costo semestral de cursar un posgrado en la UNE es de S/ 980 para la maestría y de S/ 1200 para el doctorado, aproximadamente, con una matrícula de S/ 225, lo que lo hace muy atractivo para los candidatos.