2019, 2020 y 2023 fueron los años de consagración para la UNI
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) alcanzó un hito impresionante al convertirse en la única institución educativa en el mundo en ganar tres premios como primer lugar en concursos organizados por la NASA.
La hazaña fue gracias al esfuerzo y la dedicación de sus equipos de investigación, bajo el liderazgo del ingeniero mecánico-electricista y profesor investigador Manuel Luque Casanave.
Lee también:
Además, el equipo de la UNI resaltó por la equidad de género que se refleja en su enfoque para fortalecer la participación de mujeres investigadoras en las competencias patrocinadas por la NASA. Luque Casanave destacó la importancia de este avance, especialmente considerando el próximo viaje a la Luna, donde una mujer pisará por primera vez su superficie.
Camino hacia la cima
El primer logro se produjo en 2019, cuando el equipo Pumi de la UNI obtuvo el primer puesto en la competencia HERC NASA 2019. Su innovador diseño incluyó un foto biosensor que medía la frecuencia cardíaca de los astronautas para calcular el consumo de oxígeno y determinar los límites de tiempo para las travesías espaciales.
En 2020, el equipo Tharsis de la UNI ganó el primer puesto en la categoría de diseño y fabricación de ruedas para rovers. Su diseño permitía una mejor tracción del vehículo en terrenos irregulares, lo que despertó el interés de la NASA para futuras misiones lunares y marcianas.
Finalmente, en 2023, la UNI nuevamente se destacó al obtener el primer premio en la categoría STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La NASA reconoció los esfuerzos del equipo Tharsis por su destacada labor en la difusión y capacitación en temas de ciencia y tecnología, especialmente entre estudiantes y personas en situación de vulnerabilidad.