El laboratorio de inteligencia artificial de la UNI tiene como propósito promover la investigación científica mediante el uso de la IA
En el año 2024, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibirá a los primeros estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial. La UNI ya cuenta con un laboratorio equipado con robots, drones y software especializado.
En julio pasado, Perú se convirtió en uno de los primeros países de la región en establecer una ley que impulsa el uso de la inteligencia artificial. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, ocupamos el séptimo lugar en la región en términos de adopción de esta tecnología.
De acuerdo con una encuesta global de IBM, la implementación de la IA y la automatización requerirá que el 40% de la fuerza laboral de las empresas sea reentrenada en los próximos tres años. En Perú, el 43% de las empresas ya están utilizando de manera selectiva herramientas de IA generativa, una cifra por encima del promedio de Latinoamérica, según el estudio «La Conexión Latinoamericana» realizado por la compañía tecnológica Noventiq. Es en este contexto que la propuesta de la UNI adquiere aún más relevancia.
Trazando el Futuro
El doctor Wester Zela, director del laboratorio de inteligencia artificial de la UNI, señaló que la propuesta de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial está en línea con la ley que promueve el uso de la IA.
Por su parte, Luis Alberto Zuloaga, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, explicó que esta nueva carrera surge como respuesta a la necesidad de formar especialistas en inteligencia artificial.
La carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial fue aprobada en el consejo de facultad en octubre, y el siguiente paso es que la Comisión Académica del Consejo Universitario la respalde para que la Asamblea Universitaria la oficialice.
Se estima que este proceso tomará de seis a ocho meses, por lo que los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial serán bienvenidos en el segundo semestre del 2024.
El decano Zuloaga destacó que para realizar investigaciones en profundidad en inteligencia artificial, no es suficiente contar solo con equipos de cómputo tradicionales. Por este motivo, la universidad ha adquirido equipos GPU, un robot y un dron multiespectral para recopilar datos, ya que sin datos no se puede avanzar. Además, próximamente se espera la llegada de un equipo de reconocimiento de voz y un robot humanoide autónomo para impulsar la investigación.
Lee aquí:
Ministerio de la Producción financiará emprendimientos innovadores
Estudio de la Inteligencia Artificial
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene una larga trayectoria en el campo de la inteligencia artificial. Los estudiantes han estado cursando materias relacionadas con IA durante al menos una década, y en los últimos años se ha promovido la formación de grupos de trabajo especializados en el laboratorio.
Este año se adquirió un robot con forma de perro que facilita la programación para los estudiantes y que, aplicado en proyectos, podría ser de gran utilidad para acceder a zonas de difícil acceso. Por ejemplo, estos robots pueden entrar en áreas peligrosas o con terreno inestable sin poner en riesgo la vida de las personas. Esta tecnología ya se emplea en industrias como la minera y ha sido utilizada por investigadores de la UNI.
Además, se han llevado a cabo pruebas de vuelo con un dron multiespectral y se planea trabajar en proyectos relacionados con la agricultura. Con este equipo se pueden recopilar datos que, posteriormente y mediante inteligencia artificial, pueden ser analizados para realizar proyecciones o identificar escenarios relevantes para la industria agrícola.
Actualmente, los drones pueden recoger datos a través de sensores especializados, lo que permite a los agricultores estar preparados ante amenazas como plagas, así como dar seguimiento a sus cultivos para asegurar cosechas exitosas.
El doctor Zela, quien contribuyó en el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a un equipo de especialistas peruanos, destacó que los estudiantes de la UNI también han participado en proyectos de IA para la identificación de imágenes alteradas, un software que sería de gran utilidad para la Policía.
Además, los estudiantes del laboratorio de inteligencia artificial de la UNI trabajarán en iniciativas que permitan identificar audios editados, un recurso cada vez más empleado en delitos informáticos como estafas virtuales. Este año se registró un aumento en las denuncias de clonación de voz para estafas telefónicas.
Otro proyecto del laboratorio consiste en la identificación de tumores cerebrales mediante el uso de tomografías en 3D. Para ello, ya se cuenta con una impresora 3D que facilitará la producción de las piezas a ser analizadas.
En total, el laboratorio de inteligencia artificial de la UNI cuenta con once estudiantes dedicados a la investigación académica y científica en el campo de la IA.
A finales de octubre, la UNI organizará el Primer Congreso de Inteligencia Artificial, que contará con invitados tanto nacionales como internacionales.
Lee aquí:
Arequipa: confirman caso de rabia humana tras mordedura de perro