La venganza de Castillo y Cerrón contra la Policía

Mutilan presupuesto y personal a unidad que descubrió a organización criminal los dinámicos del centro

Mutilan presupuesto y personal a unidad que descubrió a organización criminal los dinámicos del centro

En junio del 2021, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, participó en un operativo donde se encontró una maleta con aproximadamente medio millón de soles en efectivo en el marco de la investigación fiscal contra 37 personas vinculadas a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que traficaba licencias de conducir al interior del gobierno regional de Junín, donde está implicado el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y cuyos fondos habrían financiado la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Una vez que Castillo llegó al poder, lo primero que hizo fu recortar el presupuesto a esta unidad creada en el 2016 que se convirtió en estandarte en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en la actualidad es víctima de la indiferencia del alto mando de la PNP.

En el 2021, por razones que se desconocen, la Diviac sufrió un primer recorte de personal. Ese año, 108 (42 %) de los 256 efectivos con los que contaba la división fueron trasladados a otras dependencias de la entidad policial. La Diviac pasó a tener solo 148 oficiales para indagar las decenas de casos de redes criminales.

En setiembre del 2021, cuando en el comando policial se formaron las comisiones que determinarían el cambio de personal, la Diviac solicitó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) –órgano del cual depende a nivel jerárquico y administrativo– el retorno de oficiales que habían salido de la unidad en el 2021, con el objetivo de contar con más agentes idóneos.

Lejos de atender ese pedido, la semana pasada el alto mando, liderado por el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales subalternos (45 %) –entre capitanes, tenientes y alféreces – de un total de 88 con los que contaba esta unidad especializada.

A cambio, el comando de la PNP recolocó a 18 oficiales subalternos sin experiencia en investigaciones sensibles ni en las técnicas especiales. Varios de estos oficiales proceden de comisarías, de la Dirección de Turismo y Ecología y de la Unidad de Servicios Especiales (USE), según información brindada por El Comercio.

Hasta el año pasado, el Departamento de Inteligencia de la Diviac tenía asignado un presupuesto de S/9 millones 300 mil, suma inferior a la recibida en años anteriores, pese a que en el 2021 se ejecutó la mayor cantidad de megaoperativos contra la criminalidad organizada.

En los primeros días de enero del 2022, la Diviac había solicitado un presupuesto de S/16 millones para solventar los gastos de inteligencia, así como la actualización del software necesario para sus pesquisas.

La partida económica solicitada fue desestimada por el alto mando de la PNP y, por el contrario, se redujo a S/8 millones 436 mil, un monto menor al entregado para el año pasado.

La importancia de la labor efectuada por la Diviac es digna de resaltar desde que empezó a operar conjuntamente con las fiscalías especializadas en la lucha contra el crimen y la corrupción en el 2016.

Esta unidad ha participado en las investigaciones de casos como Los Cuellos Blancos del Puerto, Odebrecht, Lava Jato, así como Los Dinámicos del Centro.

Sobre este tema, el ex ministro Carlos Basombrío responsabilizó al titular del Interior, Avelino Guillén, de destruir a esta unidad especializada de la Policía, al exigirle su renuncia.

“Sin la DIVIAC las ratas harán fiestas en los desagües y saldrán a morder”, dijo.

 


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial