La vida de esposa de Agustín Gamarra, Francisca Zubiaga, llega en ópera pop al Teatro Municipal

Francisca Zubiaga, “La Mariscala”, una mujer que tumbaba presidentes

por | Nov 1, 2022 | Cultura, Especiales

Francisca Zubiaga, “La Mariscala”, una mujer que tumbaba presidentes

Se llamaba Francisca Zubiaga y Bernales, pero era conocida como “La Mariscala”, a secas. Era una mujer coraje, montaba caballos, disparaba tiros, dirigía campañas y hasta tumbaba presidentes. Así, en su figura épica, ha pasado a la historia del Perú la esposa del presidente, el mariscal Agustín Gamarra.

La vida de esta mujer, que rompió todos los esquemas de su época, estará en escena a través del musical La Mariscala, una ópera pop que se estrenará la semana que viene por una breve temporada en el Teatro Municipal.

La ópera es una coproducción de La Sonora y el Teatro Municipal. Tendrá música en vivo y estará dirigida por Mateo Chiarella y Lucho Tuesta. La ópera narra cómo doña Francisca y otras mujeres a principios de la república luchaban por sus ideales y sueños.

Protagonistas

La actriz Alejandra Egoavil encarna a “La Mariscala”, Marcello Rivera a Agustín Gamarra, Gonzalo Torres a Antonio Zubiaga (padre de Francisca) y Gisela Ponce de León a Flora Tristán. El elenco se completa con Ricardo Velásquez, Fico Wiese, Pedro Ibáñez, Miluska Eskenazi, Dante del Aguila, Stephany Iriarte, Manu Rodríguez, Claudia Rua, Fernando Tateishi, Adelaida Mañuico, Elihú Leyva y Juan Miguel Ruiz.

Leer también: La Ola, evento en honor al poeta César Vallejo, continúa en Madrid

Dentro de numerosos eventos que se celebra en España en honor al poeta peruano César Vallejo por los 100 años de su obra cumbre “Trilce”, este 10 de noviembre se realizará, en el instituto Cervantes, La Ola.

En el programa figura la presentación de dos libros y una edición facsimilar de Trilce y ofrecerá un recital la intérprete Margot Palomino.

Se presentará un número musical dedicado al Perú, a cargo de la intérprete andina y promotora de los famosos encuentros Arguedianos, Margot Palomino.

El evento del 10 de noviembre cierra un año de homenajes a Vallejo organizado por la Embajada del Perú y que comenzó con un Congreso Internacional en la Universidad de Sevilla.


Más recientes

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

  Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación. Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la...

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial