Laboratorios peruanos desarrollarán la vacuna contra el COVID-19

0
247
Como parte de la estrategia nacional realizaron un mapeo de los ensayos clínicos.

Las autoridades peruanas se comunicarán con otros cinco laboratorios internacionales para desarrollar la vacuna rusa contra el coronavirus.

Durante el evento del Ministerio de Salud (Minsa), Castillo Solórzano informó que se contactó con 10 laboratorios internacionales para proveerse de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Esta estrategia se utiliza para tener acceso rápido a la vacuna. Por ello, las autoridades peruanas realizaron un mapeo de los ensayos clínicos que vienen realizando diversos laboratorios.

Actualmente la vacunase encuentran en fases avanzadas, reveló el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Viceministerio de Salud Pública. Según explicó, el primer grupo de estas instituciones la conforman aquellos que solo para que suministren las vacunas. Se trata de los laboratorios estadounidenses Moderna, Merck, Pfizer/BionTech y Novavax. También a Sinovac/Butantan de China y Covax Facility, que tienen el apoyo de la OMS.

En el segundo grupo, lo integran los laboratorios que están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú. Lo conforman los laboratorios Johnson & Johnson y Covaxx de Estados Unidos; Curevac de Alemania, Imperial College London (Reino Unido), Sinopharm (China) y el Ensayo Solidaridad de la OMS.

Por último, el asesor del Minsa informó que este jueves recibieron “una solicitud para conversar” con el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa contra el coronavirus. También dialogaron con Perú los laboratorios Inovio (Estados Unidos), Sanofi (Francia), Anges (Japón) y Bharat Biotech (India).

“Abrirnos y volvernos competitivos en ensayos clínicos para introducir una vacuna es importantísimo. Y si lo hacemos de manera ordenada y organizada, los resultados son exitosos. Estamos en buen camino”, concluyó Castillo.