Científicos peruanos producirán pruebas moleculares

0
298
Científicos peruanos esperan producir pruebas moleculares.

El investigador biomédico, Edward Málaga, señaló que científicos se reunirán con representantes de la Digemid y el INS para definir hoja de ruta.

Los científicos peruanos esperan iniciar la producción de pruebas moleculares rápidas antes de fin de año, así lo dio a conocer director del laboratorio de Neurobiología. Previamente, el equipo de científicos había desarrollado la primera prueba rápida molecular peruana que detecta el COVID-19 en el Perú.

“Estando en el Perú y con el Estado que tenemos, y la situación limitada que tenemos, yo me imagino que no sería menos de dos meses, esperamos que antes de fin de año”, manifestó.

“La Comisión de Ciencia y Tecnología que apoya al Minsa, ha hecho muchas recomendaciones respecto a los equipos de protección y ventiladores. Sustento científico que debe acompañar a cada recomendación de medicina que se le prescribe a la población. Por alguna razón los procesos son tan lentos que las recomendaciones no se han tomado en cuenta en su momento”, indicó.

También señaló que, si no se tiene un enfoque preventivo, se necesitarán más camas UCI, oxígeno y hospitales. Y así podrán enfrentar el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en Perú.

Por último, Edward Málaga dio a conocer que este viernes tendrán una reunión con representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Instituto Nacional de Salud (INS) para establecer una hoja de ruta para poder ejecutar el protocolo de producción.