El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció el plan de uso sostenible para convertir a la laguna de Huamantay, ubicada en la provincia de Anta y que forma parte de la cordillera de Vilcabamba, en el tercer destino turístico más visitado por viajeros nacionales y extranjeros, después de Machu Picchu y la montaña de Vinicunca.
El funcionario refirió que dicho atractivo natural, ubicado a 4 mil 200 metros de altitud, cerca de la montaña Huamantay y de laguna Azul, alberga aproximadamente 500 visitantes por día: “Yo estuve caminando hace dos semanas por allá y vi caminando una hilera de visitantes, como hormiguitas, motivados por la belleza que guarda este atractivo”, manifestó.
También señaló que lo que más atraería a los visitantes, serían las fotografías y vídeos que pueden ser tomadas en el lugar por la belleza de los paisajes que desprende la laguna andina.
Por otro lado, indicó que la afluencia registrada ha motivado al gobierno regional para impulsar un plan de uso sostenible con la ayuda de las autoridades locales que buscan la protección medioambiental del lugar.
“Hay un trabajo de ordenamiento, tener un plan de gestión de uso, dado que la laguna se encuentra en la zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu. Nos falta ponernos de acuerdo para una buena convivencia con nuestro atractivo natural”, finalizó.