Lambayeque: avanza descolmatación en punto crítico ubicado en el Santuario Bosque de Pómac

En el marco del programa de Reconstrucción con Cambios, se están implementando diversas labores y proyectos en el río La Leche

por | Nov 30, 2023 | Actualidad

En el marco del programa de Reconstrucción con Cambios, se están implementando diversas labores y proyectos en el río La Leche

La ejecución de tareas de descolmatación y la formación de un dique en el río La Leche, específicamente en la zona situada dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac en la región Lambayeque, ha alcanzado un progreso del 70 %, según informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Estas obras, orientadas a salvaguardar la zona de potenciales inundaciones, se llevan a cabo en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, según detalló la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). La implementación de estos trabajos cuenta con el respaldo de maquinaria pesada, que incluye excavadoras, cargadores frontales y camiones volquetes. Además, se destaca la supervisión y asistencia técnica proporcionada por especialistas de la institución.

Las labores en el área, ubicada en el distrito de Íllimo, implican la remoción de excedentes como maleza, sedimento, lodo y piedras.

En adición a las labores de limpieza, se ha estipulado que la empresa contratista, como parte integral del servicio, llevará a cabo la formación de diques utilizando su propio material.

Lee aquí:

El Perú vive un dinamismo cultural constante ante el Bicentenario de Junín y Ayacucho

Asimismo, se implementará protección mediante geobolsas, las cuales también se rellenarán con material extraído del propio lecho del río. Esta fase del proyecto abarcará un tramo de 500 metros correspondiente al Paquete n.° 5 en el departamento de Lambayeque.

En marzo de este año, las intensas lluvias desencadenadas por el ciclón Yaku ocasionaron un aumento significativo en el caudal del río La Leche, resultando en su desbordamiento en el Santuario Bosque de Pómac. Este evento afectó considerablemente parte del cementerio de la cultura Sicán, cercano a la huaca La Merced. Cabe destacar que el cauce del río La Leche se encuentra a aproximadamente 50 metros de la huaca El Loro, donde se descubrió la tumba del conocido Señor de Sicán.

Las aguas del río también arrastraron más de 250 metros de la trocha carrozable que alberga la compuerta La Cruz, destruyendo la estructura de enrocado que funcionaba como medida de protección.

La intervención actual en la margen izquierda del río La Leche, ubicada en la provincia de Lambayeque, se suma a las acciones llevadas a cabo en puntos críticos de sectores como Santa Clara, La Puntilla y Bocatoma Monsefú, en los ríos La Leche, Chancay y Reque. Estos puntos se encuentran en los distritos de Pítipo y Chongoyape, respectivamente.

Estas labores se llevan a cabo en cumplimiento del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, el cual otorga facultades a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para ejecutar diversas acciones preventivas en seis departamentos (Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica) ante la posible llegada inminente del Fenómeno El Niño.

Lee aquí:

Arequipa celebra 8 años de declaratoria a danza del Wititi como Patrimonio de la Humanidad

loading...


Más recientes

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial