La Gerencia de Salud de Lambayeque refuerza vigilancia contra el dengue con inicio de lluvias
Frente a la llegada de precipitaciones en la zona de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha emitido la alerta epidemiológica Nº 008-2023, con el propósito de intensificar la vigilancia epidemiológica en 214 unidades notificantes, ante la posibilidad de brotes de enfermedades epidémicas debido a este fenómeno climático.
El director regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Nuñez, explicó que el objetivo es reforzar la supervisión de diversas enfermedades, como el dengue, que pueden surgir a raíz de las lluvias, inundaciones y aumento de la temperatura, a través de los centros de salud de la Gerencia Regional de Salud, EsSalud, Sanidad y entidades privadas.
«Estaremos monitoreando enfermedades como el dengue, leptospira, problemas relacionados con roedores, afecciones diarreicas agudas, infecciones respiratorias, entre otras; con el fin de tomar medidas de manera inmediata garantizando el abastecimiento de medicamentos y el personal necesario para una atención oportuna ante cualquier problema de salud», afirmó.
Lee aquí:
Gobierno lanzará bonos de emergencia ante fenómeno de El Niño
Preparación Integral ante Eventos Climáticos: Vigilancia y Colaboración Sectorial
La alerta epidemiológica también incluye la supervisión de posibles afectaciones en la salud mental de la población a raíz de estos eventos climáticos. Además, se busca fortalecer la colaboración entre diferentes sectores para llevar a cabo acciones de promoción de la salud, prevención y respuesta inmediata.
«Actualmente, estamos mejor preparados, ya que contamos con 5 unidades de vigilancia clínica de dengue distribuidas en distintos puntos de la región y 6 unidades para la detección de casos febriles con atención las 24 horas. Disponemos de cerca de 400 personas encargadas del control larvario y fumigación, así como 240 termonebulizadoras para llevar a cabo esta actividad», añadió el funcionario.
Ureta Nuñez mencionó que en el ámbito de la salud, están próximos a recibir módulos de atención, nuevas infraestructuras y trabajos de mantenimiento, con el fin de garantizar la atención en los centros que sufrieron daños a comienzos de año. «La alerta epidemiológica ya está en efecto y estamos alerta ante cualquier acontecimiento que represente un riesgo para la salud pública», concluyó.
Lee aquí:
Ate: Alcalde Franco Vidal anunció ejecución de obras de impacto distrital